Cuando se Rompe el Encuadre.

Ultima Actualización: viernes, 01 de mayo de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Lic. Héctor Jerez

Sin que lo sepamos, porque no nos detenemos a pensar en esas cosas, hay una serie de palabras que configuran nuestra forma de pensar, hablar y, por extensión, ayudan a formar nuestros esquemas de valores que finalmente modelan nuestras conductas o comportamientos.

Estas palabras se llaman encuadres y de ellas en forma magistral, hablan George Lakoff y Mark Johnson, en su interesante obra "Metáforas de la vida cotidiana"

Veamos, por ejemplo, arriba es bueno, adelante es bueno.... en esos encuadres se han basado incluso ciencias como la economía para convencernos de las bondades del cuco PIB, crecimiento económico, etc.

El PLD se benefició en un principio del encuadre, asociaron sus siglas a saber, moral, y, como eso es bueno, confiar en ellos para la dirección del Estado debía ser por vía consecuencia bueno para el colectivo social.

Conforme se perdía ese encuadre, que le daba legitimidad y sostén en el gobierno, se rodaron a la corrupción como estrategia política y al control absoluto del Estado, para permanecer en el poder.

Marcha verde, los jóvenes en las plazas de la Libertad... los resultados de las elecciones municipales... Son indicadores válidos de la muerte de su encuadre.

Ahora como náufragos se aferran de manera torpe y egoista, eso fue lo que aprendieron a hacer, para mantenerse en el poder, a la última tabla encontrada en el valle de la desgracia, el covid-19.

Pero, ya es tarde, la magia del encuadre murió y, no hay forma de revivirla, mientras más abusos y manipulación, mientras más mercantilizan la dignidad de los desesperados y de los hambrientos, más crece en el corazón de las gentes la indignación y con ella la necesidad de echarlos del poder.

SE VAN.!!!!!!!!!!!!______________________