¿Un centro de aislamiento para infectados del COVID 19 en una zona donde no hay hospital?

Ultima Actualización: miércoles, 29 de abril de 2020. Por: Félix Corona

Por: Félix Corona

Residentes en el distrito municipal de Cabarete manifestaron su desacuerdo con Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas al momento de anunciar la instalación de un centro de aislamiento en el antiguo hotel Costa Liza para personas contagiadas del coronavirus.

 

Se unieron a los reclamos en contra de la instalación del centro médico provisional directivos de juntas de vecinos, comerciantes establecidos en las cercanías del lugar y grupos de profesionales preocupados por las consecuencias fatales que una instalación de ese tipo pudiera acarrear para los ciudadanos del municipio turístico de Cabarete.

 

Fuentes que pidieron reservas de sus nombres agregaron que si se procede a la instalación dispuesta por el ministro de Salud se estarían violentando dos requisitos impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a) las instalaciones deben hacerse fuera de zonas urbanas y b) estas deben instalarse cerca de un hospital competente y bien equipado para casos de emergencias.

 

A pesar de que Cabarete suele ser una comunidad muy tranquila sigue en aumento el rechazo a la instalación de un centro de aislamiento en su territorio lo que ha motivado fuertes protestas hasta con quema de neumáticos en la carretera principal y en las proximidades de Costaliza.

 

 La decisión de el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas ha sido motivada por la manifestación el pasado domingo donde miles se aglomeraron alrededor de Migdomio Adames alias El Peregrino sin cumplir con los procolos legalmente establecidos, entre ellos el uso de mascarillas y el distanciamiento de al menos dos metros entre personas.

 

Este martes el ministro realizó junto con un comitiva de salud una inspección del referido local de dos niveles, similar a un centro vacacional, con habitaciones de una y dos camas y su respectivo baño, allí se reunió con algunos miembros de la comunidad a quienes expresó que con estas instalaciones no habría ningún tipo de riesgo para las personas del lugar.

 

Nota: Fotos fuente externa