Poder Judicial designa al magistrado Juan Suardí García como juez coordinador para agilizar procesos judiciales en Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 25 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

A Suardí García le fueron asignadas dichas atribuciones tras la creación de la Comisión Nacional de Coordinación de Tribunales donde se designaron 11 jueces coordinadores.

PUERTO PLATA.- El Consejo del Poder Judicial designó al magistrado puertoplateño Juan Suardí García como juez coordinador para mejorar la distribución de los casos entre los tribunales y agilizar los procesos en esta jurisdicción atlántica.

A Suardí García le fueron asignadas dichas atribuciones tras la creación de la Comisión Nacional de Coordinación de Tribunales donde se designaron 11 jueces coordinadores para igual cantidad de unidades administrativas territoriales en la República Dominicana.

Dicho magistrado quien ingresó al Poder Judicial el 21 de septiembre de 1998 y desde el 2013 es el juez presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, además de sus funciones normales ahora tiene la encomienda de supervisar el buen funcionamiento de los tribunales correspondientes a su unidad administrativa territorial.

Se explica que el pasado 17 de marzo fue aprobado el Reglamento de Coordinación de Tribunales del Poder Judicial, mediante el cual se establece mecanismos para mejorar la distribución de los casos entre los tribunales y agilizar los procesos.

Dicho reglamento busca contrarrestar la acumulación de casos pendientes y contribuir a erradicar la mora judicial, por lo cual armoniza con el plan estratégico Justicia 20/24, en su segundo eje: “un servicio judicial oportuno y eficiente”. 

Al juez coordinador Juan Suardí García le corresponde velar porque se realice de forma expedita el servicio judicial en el área bajo su responsabilidad, además de supervisar para que los expedientes en estado de fallo se resuelvan en el plazo legal o tiempo oportuno y recomendar su redistribución en los casos en que sea necesario.

Mientras que durante el estado de emergencia establecido en el país por la presencia del COVID-19, el juez coordinador está encargado de asegurar la continuidad de las labores y las garantías de derechos fundamentales en la Oficina de Servicio de Atención Permanente y las vías judiciales que se encuentran en servicio durante la cuarentena.