Médicos puertoplateños exhortan a población mantener higiene y quedarse en sus hogares para evitar el Coronavirus

Ultima Actualización: martes, 24 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

El primero en hablar sobre dicho tópico, fue el neumólogo Jhonny Rafael Tavárez Capellán, quien de forma creativa hizo un reto público a la población para evitar el contagio.

PUERTO PLATA.- Tres reputados médicos puertoplateños llamaron a la sensatez a la población dominicana para que se acoja a las medidas de higiene y confinamiento hogareño que se están implementando para frenar el avance del Coronavirus.

El primero en hablar sobre dicho tópico, fue el destacado neumólogo Jhonny Rafael Tavárez Capellán, quien de forma creativa hizo un reto público a la población para evitar el contagio con el COVID-19 y preservar la salud, el cual consiste en no salir de la casa.

Tavárez Capellán quien dirige a Neumonorte, asegura que ante el Coronavirus los ciudadanos no deben salir de sus hogares ni no es necesario hacerlo, puntualizando que con esa medida tan simple, nunca había sido tan fácil salvar vidas.

Asimismo, el doctor Carlos Reyes Salas quien es el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Puerto Plata, exhortó a la población que cumpla a cabalidad con la disposición del Poder Ejecutivo de respetar 100% la cuarentena ante la amenaza del COVID-19.

Advirtió que estamos ante una pandemia de un virus que es mortal y la única forma de evitar y disminuir el daño y la letalidad de dicha afección, es simplemente quedarse en sus respectivas casas y durante un tiempo no se debe visitar a familiares ni a los amigos.

Dijo que no es en vano que a nivel del mundo se han cerrados grandes empresas, hoteles, universidades y compañías para evitar que sus empleados tengan contacto con las demás personas, por lo cual se debe ser prudente en esta situación sanitaria.

Otro galeno que opinó al respecto, fue el cirujano ortopeda traumatólogo Jhonny Medina Santos, quien manifestó que ante la incertidumbre de la población sobre el COVID-19, precisó que los Coronavirus son una extensa familia de virus, que pueden causar enfermedades en los humanos.

Manifestó que los síntomas de dicha afección son fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta y en algunos casos diarrea, pero el 80% de los afectados por esta enfermedad se curan solos, sin tener la necesidad de medicamentos ya que su nivel de mortalidad apenas ronda un 2%.

Medina Santos aseguró que la higiene general es la medida más eficiente para prevenir esa afección, además de lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarnos la boca, la nariz o los ojos y estar alejados a una distancia prudente de una persona que esté estornudando o tosiendo.

Los tres profesionales de la salud citados, indicaron que la población debe mantenerse en sus hogares, atenta a la pandemia del COVID-19 que afecta a la mayor parte de los países del mundo, y para prevenir el contagio de ciudadanos se debe seguir rigurosamente el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).