Apresan abogado en Puerto Plata por difundir falso horario toque de queda por redes sociales, califican acción como terrorismo

Ultima Actualización: martes, 24 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional en esta ciudad, informó que el apresado es Ramón Emilio Fernández, quien fue aprehendido en su residencia.

PUERTO PLATA.- Un abogado fue detenido al caer la tarde de ayer por incurrir en el delito de difundir noticias falsas sobre una presunta modificación al horario del toque de queda instaurado por el Gobierno para prevenir el Coronavirus.

La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional en esta ciudad, informó que el apresado es Ramón Emilio Fernández, quien fue aprehendido en su residencia en presencia de una fiscal representante del Ministerio Público, pero una hora más tarde fue dejado en libertad luego de ser interrogado y orientado al respecto.

Fernández es acusado difundir a través de una plataforma web, la información errónea de que presuntamente el toque de queda establecido por el Poder Ejecutivo sería realizado a partir de este lunes en un horario distinto al que fue oficialmente había sido establecido.

Dicha publicación causó mucha confusión y desinformación a la comunidad en general, por lo cual la Unidad de Investigaciones de Crímenes en el Ciberespacio de la Fiscalía de Puerto Plata ha calificado la acción punible como “un acto de terrorismo” según lo estipulado en el artículo 28 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Se destaca que el abogado Ramón Emilio Fernández hace poco decidió incursionar en los medios de comunicación, por lo cual conduce el programa televisivo “Hola Mundo Puerto Plata” que se difunde por Musavisión (Canal 10) de Telecable Puerto Plata

En tal sentido, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no dejarse influenciar sobre ciertos contenidos que circulan en las redes sociales y advierten que todo aquel que violente el artículo 27 de la ley 61-32 sobre Libre Expresión y Difusión del Pensamiento se castigará con la sanción penal establecida en esa norma jurídica.

De igual manera, se precisa que serán sancionados aquellos ciudadanos los cuales violen el decreto presidencial 134-20 que establece la detención de quienes sean sorprendidos fuera de sus hogares a partir de las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la madrugada, en medio del estado de emergencia para evitar la propagación del COVID-19 en nuestro país.