Trabajadores denuncian son atropellados por empresas que operan en Zona Franca Industrial de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 23 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

La queja emitida por varios trabajadores quienes fueron advertido que si no vuelven a sus labores este lunes van a ser despedidos.

PUERTO PLATA.- En una flagrante violación a las disposiciones oficiales, gerentes de empresas que funcionan en la Zona Franca de esta ciudad atlántica han advertido a sus empleados que serán cancelados si no se integran hoy a sus labores.

La queja emitida por varios trabajadores quienes fueron advertido que si no vuelven a sus labores este lunes van a ser despedidos, infringe un comunicado difundido por el Ministerio de Trabajo ante la amenaza del Coronavirus, como forma de prevención de dicha enfermedad.

Esta situación deja a centenares de trabajadores desprotegidos, ya que se pretende vulnerar su derecho a proteger su salud, en vista de que los empleadores al parecer sólo les importan sus beneficios económicos y prefieren evadir la responsabilidad que les asignó el Ministerio de Trabajo.

Los denunciantes aseguran que la indolencia de quienes administran esas empresas en la Zona Francas de Puerto Plata ya rebasa los límites de tolerancia y prefieren poner en juego la salud y la vida de sus empleados ya que solo les importa su ganancia capital.

“Los dueños y representantes de empresas en la Zona Franca local, nunca han hecho nada para mejorar la calidad del empleo y mucho menos la calidad de vida de sus empleados, somos tratados como esclavos con una sola diferencia y es el sueldo miserable que nos pagan”, sostuvo visiblemente indignado el señor Luis Alberto Aracena Álvarez.

De igual manera, el trabajador Eduardo Francisco, condenó que los trabajadores corren el riesgo de contagiarse con el COVID-19, mientras que sus empleadores están en una villa destapando un buen champán ante la inacción del Ministerio de Trabajo entidad gubernamental que según afirma no funciona ya que “todo en este país anda manga por hombro”.

Aclaración

La Corporación de Zona Franca Industrial de Puerto Plata, emitió un comunicado en el cual explica que ante la amenaza de propagación y contagio del COVID-19 (Coronavirus), decidió implementar el trabajo a distancia al menos por quince días desde el jueves 19 de marzo hasta el lunes 6 de abril.

Manifiesta que ha recomendado a las empresas instaladas en el referido parque industrial a que en la medida de los posible cierren sus operaciones por igual periodo actuando en con conciencia y solidaridad con sus trabajadores.

Se explica que la Corporación de Zona Franca Industrial de Puerto Plata, está trabajando de forma remota en vista de las medidas y recomendaciones para evitar el Coronavirus que fueron anunciadas por el Gobierno Dominicano y el Consejo Nacional de Zonas Francas.