Ex baloncestista puertoplateño Marlon (El Rey) Martínez es inmortalizado en un mural de Santiago

Ultima Actualización: lunes, 23 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Martínez quien fue un respetado delantero de poder en el tabloncillo, fue homenajeado por la Alcaldía de Santiago.

PUERTO PLATA.- Un popular refrán expresa que “nadie es profeta en su tierra” y precisamente eso se cumple con el destacado ex jugador profesional de baloncesto Marlon (El Rey) Martínez, quien es nativo de populoso sector Batey Tres en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Martínez quien fue un respetado delantero de poder en el tabloncillo, fue homenajeado por la Alcaldía de Santiago, ya que dicho atleta dejó plasmado su nombre con letras de oro en la historia del Baloncesto Superior de esa localidad Cibaeña.

El ex jugador de forma caballerosa agradeció dicha distinción ya que accionó con el Club Sameji por más de una década equipo a donde llegó en el 1998 por gestiones del dirigente Miguel Balaguer y formó parte de cinco títulos de campeonatos de los ocho logrado por el equipo, siendo en cuatro de ellos el Jugador Más Valioso.

Se destaca que el espigado y fornido jugador puertoplateño, llegó a mil rebotes el miércoles 10 de marzo del 2010 en la victoria de su equipo Sameji 86-74 frente a Pueblo Nuevo, donde capturó siete rebotes, para alcanzar los mil.

Tras realizar esa hazaña, Martínez ingresó a un grupo exclusivo en capturar mil rebotes o más de por vida en el baloncesto santiaguero, donde se encuentran Tony Marte (El Marciano), Rafael Disla, José Bombo Abreu, Jesús Martínez y Mauricio Espinal.

El jugador también tomó la corona de más tiros bloqueados de por vida sobrepasándole a Jesús (Bocota) Martínez, con un bloqueo, ya que ahora Marlon Martínez tiene 243 bloqueos de por vida y "Bocota" se quedó en 242.

Martínez quien fue un formidable atleta profesional de 6 pies y 8 pulgadas de estatura, inició su destacada carrera en el deporte del aro y el balón, exactamente en el año 1997 cuando debutó en el baloncesto superior de Puerto Plata con el equipo del Club Batey Tres, en el último torneo realizado en la cancha del legendario Club Deportivo Gustavo Behall.

En el baloncesto de Puerto Plata, Marlon Martínez dejó su brillante impronta al formar parte determinante de cinco de las seis coronas que conquistó el Club Batey Tres y en el 2017 que fue su última temporada, se alzó con los premios “Regreso del Año” y “Líder en Tiros Bloqueados” siendo reconocido por la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata (ABAPPLATA).

Además de ser siete veces miembros de la selección nacional de baloncesto, paseó su juego tan peculiar por Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina y México, pero también se convirtió en el refuerzo más apetecible del baloncesto dominicano militando con los equipos: Villa Duarte, Naco y San Lázaro en el Distrito Nacional.

En Santiago, accionó con los conjuntos de Sameji, Club Domingo Paulino (CDP) y Pueblo Nuevo (Capitanes de La Bahía), además en Moca con los equipos Horacio Rodríguez, La Cancha y San Sebastián, en Santiago Rodríguez con el equipo Moisés Genere, en La Romana con La Tribu de Quisqueya y con el Club San Vicente en San Francisco de Macorís.

Cabe destaca que Marlon (El Rey) Martínez junto a su coterráneo Kelvin (El Pollito) Peña formó una de las mejores parejas de jugadores en el baloncesto profesional dominicano ya que ambos militaron con la franquicia Marineros de Puerto Plata, equipo que luego fue llamado Tiburones de Puerto Plata y actualmente conservan el nombre de Huracanes del Atlántico.