Trabajadores hoteleros en Puerto Plata denuncian que están mandándolos a sus casas sin disfrute de sueldo tras cuarentena por coronavirus

Ultima Actualización: viernes, 20 de marzo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

La medida que va en franca violación a Código Laboral, ha caído como una bomba en el destino Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Varios hoteles ubicados en esta jurisdicción atlántica, han mandado a centenares de empleados a sus hogares sin disfrute salarial tras la cuarentena instaurada por las autoridades por la amenaza del coronavirus.

La medida que va en franca violación a Código Laboral, ha caído como una bomba en el destino Puerto Plata, ya que la abultada empleomanía de los hoteles “ha quedado en el aire” y ni siquiera recibir un incentivo económico por sus labores realizadas.

Denuncias recibidas al respecto, indican que los trabajadores del grupo hotelero Lifestyle Holidays Vacation Resort ubicado en Cofresí, fueron notificados el miércoles de que se quedaran en sus hogares por un mes, pero a los mismos no se les pagó un peso.

“A nosotros nos mandaron para la casa por 30 días sin darnos un chele por el asunto de coronavirus y nos dijeron que nos llamarán luego de un mes para ver si vuelven a trabajar o si se tomarán más tiempo”, sostuvo una joven que labora en el área de recepción.

También otro joven que labora en esa cadena hotelera, denunció que están enviando para sus casas a cada uno de los empleados por 30 días sin dinero y les dicen que solo le garantizan volver a trabajar después de ese mes.

“Nosotros necesitamos que por lo menos se nos dé una explicación, ya que cientos de empleados hoteleros ahora vamos a durar un mes en casa y sin dinero para cumplir con nuestras obligaciones, por ellos no captar las necesidades de sus trabajadores”, subrayó.

Además de los hoteles ubicados en el enclave turístico de Cofresí, se supo que una situación similar se está produciendo en la cadena Senator, empresa de capital español la cual desde hace más de un año adquirió los hoteles Riu que funcionan en la bahía de Maimón, donde le han dado vacaciones sin disfrute de salario a sus empleados.

De igual manera, se ha reportado que por la pandemia del coronavirus se desplomaron las ocupaciones en los hoteles de Costa Dorada, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete, lo cual ha sido un duro golpe para la económica de la provincia de Puerto Plata ante los despidos masivos de trabajadores de área turística y hotelera.

Mientras que la gran mayoría de trabajadores hoteleros de Puerto Plata que han sido afectados por dicha medida, condenaron las decisiones de los gerentes y propietarios de esas empresas y señalaron que supuestamente el presidente Danilo Medina habló bien claro en cuanto a ese tema de que los trabajadores deberían ser protegidos por sus empleadores.