Fieles católicos de Puerto Plata participan en ritos del Miércoles de Ceniza

Ultima Actualización: miércoles, 26 de febrero de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta celebración que se remonta a tiempos milenarios, marca el inicio de La Cuaresma que son los 40 días antes de la Semana Santa.

PUERTO PLATA.- Decenas de los fieles católicos en esta jurisdicción participan desde primeras horas de la mañana de hoy en actos religiosos con motivo del “Miércoles de Ceniza”.

En misas realizadas en templos y colegios católicos de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, los sacerdotes imponen en la frente de los fieles una cruz de ceniza y aceite.

Esta celebración que se remonta a tiempos milenarios, marca el inicio de La Cuaresma que son los 40 días antes de la Semana Santa, tiempo destinado para oración, penitencia, conversión, ayuno, abstinencia y de preparación para la Pascua de Resurrección.

Según las tradiciones, las cenizas para esta importante ceremonia se obtienen de la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, que se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

Cabe aclarar que el Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano, pero no es día de precepto ya que la imposición de ceniza en la frente no es obligatoria para los fieles católicos.