Inician ciclo de capacitación a docentes sobre prevención de delitos sexuales y derechos de los menores en los distritos escolares de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 13 de febrero de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

En el encuentro se hizo énfasis en los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de los delitos sexuales en las escuelas.

PUERTO PLATA.- La Fiscalía de Puerto Plata junto a la Dirección Regional 11 de Educación en esta jurisdicción, iniciaron un ciclo de charlas de concientización sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevención de los delitos sexuales desde el ámbito escolar.

La primera actividad de la jornada que está dirigida a profesores, directores de centros educativos y orientadores, se desarrolló en el municipio de Villa Isabela siendo encabezada por el Procurador Fiscal Titular de Puerto Plata; Osvaldo Bonilla Hiraldo y la directora regional 11 de Educación, Adamilca Rodríguez Martínez.

En el encuentro se hizo énfasis en los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de los delitos sexuales en las escuelas, el protocolo de abordaje de los casos desde que la escuela detecta el abuso y la ruta de referencia que debe seguirse hasta el apoderamiento del Ministerio Público.

Las ponencias estuvieron a cargo de los magistrados Kelmi Dúncan y Warlyn Tavárez, quienes fueron explícitos en el abordaje ya los temas tratados despertaron el interés de los asistentes al evento académico, donde se analizaron los diferentes tipos de delitos sexuales y los atentados al desarrollo psicosexual de los niños, niñas y adolescentes desde el ciberespacio.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora del Distrito Escolar 11-07 de Villa Isabela; Bernabela Reyes, mientras que directora Regional de Educación en Puerto Plata, Adamilca Rodríguez Martínez, aseguró que es de vital importancia que el personal docente esté día a día en constante aprendizaje.

Dicha funcionaria manifestó que de esa manera los docentes podrán lidiar con los problemas que tanto afectan a nuestra sociedad, siendo los principales garantes dentro de los centros educativos de que no sean vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En tanto que el magistrado Bonilla Hiraldo expresó que es de suma importancia identificar a tiempo desde la escuela todo tipo abuso recibido por los estudiantes en su entorno familiar, donde el maestro conozca los indicadores establecidos y la ruta de abordaje de esos casos.