Empresas privadas en coordinación con el INFOTEP instalan generador eólico en escuela rural de Puerto Plata

Ultima Actualización: viernes, 03 de enero de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Una turbina eólica que genera 350 Watts fue instalada en la escuela básica Concepción Bona de la comunidad Guzmancito.

PUERTO PLATA.- Una turbina eólica que genera 350 Watts fue instalada en la escuela básica Concepción Bona de la comunidad Guzmancito en la parte oeste de esta provincia atlántica.

Dicha iniciativa fue auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en una sinergia con la compañía danesa Vestas, la organización argentina 500 RPM (500 Revoluciones Por Minuto) y el Parque Eólico Los Guzmancitos.

Gracias a esa iniciativa, un grupo de 34 personas del área energética, entre docentes, participantes, egresados del INFOTEP y representantes de empresas eléctricas de la zona de Puerto Plata recibieron capacitación de la organización argentina 500 RPM, que es una ONG que trabaja con planes de energía de baja potencia en Argentina, Chile, Uruguay y México, promoviendo proyectos de transferencia tecnológica eólica y electrificación rural sostenible.

El proceso de capacitación que llevó por lema “se aprende haciendo” concluyó con la fabricación e instalación de la turbina eólica de 350 Watts, que dará energía limpia y permanente a la pequeña escuela donde asisten 27 alumnos y alumnas.

Este centro educativo multigrado ubicado en Guzmancito sirvió como escenario para el desarrollo del mencionado proyecto de energía eólica, que, aunque es pequeño, tendrá grandes beneficios porque también fomenta la protección al medioambiente.

Se resalta que decenas de niños y niñas de 7 a 12 años de edad, quienes se alfabetizan en la escuela básica en la comunidad Guzmancito perteneciente al distrito municipal de Maimón, aprendieron que también a través del viento se produce energía.