Poder Judicial iniciará en Puerto Plata implementación plan estratégico de transformación de la Justicia en RD

Ultima Actualización: miércoles, 20 de noviembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La presentación de referido plan se realizó al mediodía de este miércoles en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia local.

PUERTO PLATA.- Por disposición del Consejo del Poder Judicial esta provincia atlántica será el punto de partida para la implementación del Plan de Transformación de los departamentos judiciales en la República Dominicana que ha sido denominado “Visión Justicia 20/24”.

La presentación de referido plan se realizó al mediodía de este miércoles en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia local, donde el juez presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, magistrado Juan Suardí García, dio la bienvenida a los presentes e invitados especiales.

Asimismo, la magistrada Nancy Salcedo quien es jueza de la Suprema Corte de Justicia y miembro del Consejo del Poder Judicial, sostuvo que Puerto Plata será el prototipo para emprender una visión actualizada que dará como resultado un sistema de justicia más accesible, oportuno y eficiente.

Dijo que eso conlleva un proceso para ejecutar transformaciones importantes, lo cual ha de provocar un impacto positivo en el sistema judicial nacional y para los sectores involucrados ya que además tiene una importancia capital para el futuro de la nación.

Explico que, en ese marco, al final del cursante mes de noviembre el Distrito Judicial de Puerto Plata será el anfitrión de un seminario en el cual participarán centenares de jueces y juezas de todo el país, para socializar y discutir las líneas de acción de ese plan de transformación de la Justicia.

Mientras que la secretaria general del Consejo del Poder Judicial, magistrada Gervasia Valenzuela, manifestó que la implementación de la Visión Justicia 20/24, tiene como objetivo generar una nueva y mejor relación con los usuarios del sistema judicial nacional, brindando un mayor acceso a la justicia de los sectores vulnerables.

Destacó que esa nueva visión conllevará soluciones rápidas a los conflictos e infraestructuras más adecuadas ya tendrá como eje primordial los aspectos de Justicia Inclusiva para todas las personas, Justicia Eficiente y Oportuna, además de la Integridad que genera confianza de Seguridad Jurídica.

También se contempla automatizar los tribunales del país para evitar la demora judicial, el cúmulo de expedientes e ir remozando y adecuando infraestructuras en malas condiciones, para lograr una mayor celeridad de los casos sistematizados.

En el encuentro estuvieron presentes el director de políticas públicas del Poder Judicial, José Carlos Rosario y el presidente de la Escuela Nacional de la Judicatura, Daniel Suárez Adames, además de abogados, empresarios y representantes de los medios de prensa de la región.