Recuerdan accidente aéreo en Loma Isabel de Torres donde murieron 34 personas y naufragio de Luperón donde se ahogaron 23

Ultima Actualización: viernes, 15 de noviembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Con un dejo de tristeza los puertoplateños recuerdan dos tragedias con diferencia de 12 años entre ellas que llenaron de dolor y luto a esta jurisdicción.

PUERTO PLATA.- Con un dejo de tristeza los puertoplateños recuerdan dos tragedias con diferencia de 12 años entre ellas que llenaron de dolor y luto a esta jurisdicción, como fue el accidente aéreo de la Loma Isabel de Torres y el naufragio acaecido en las costas del municipio de Luperón.

Exactamente hace 27 años que en el 1992 se estrelló un avión de pasajeros propiedad de la compañía cubana Aéreo Caribe en el macizo izquierdo de la montaña Isabel de Torres, donde perecieron 34 personas de las cuales 16 eran dominicanos, 16 cubanos y 2 italianos.

En este trágico accidente falleció el expresidente de la Asociación de Baloncesto y presidente de la Unión Deportiva de Puerto Plata (UDEPPLA), el médico Cristóbal Merette Luna (Guidino) y el equipo completo de ajedrez de San Francisco de Macorís entre los que estaba, Pachón Matos Rivera, quien regresaba desde Cuba.

Se apunta que la aeronave se estrelló cuando se proponía aterrizar en el aeropuerto internacional General Gregorio Luperón, para una segunda escala de regreso a Cuba ya que media hora antes dejó a un grupo de pasajeros en el aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo.

En ese mismo orden, también para esta fecha se cumplen 15 años del fatal naufragio de una embarcación cargada con más de 35 viajeros ilegales que pretendían llegar a Estados Unidos, la cual zozobró a dos millas de las costas de Luperón donde murieron ahogadas 23 personas.

Este lamentable hecho ocurrido en el 2004, sucedió en horas de la madrugada, ya que debido al mal tiempo la lancha capitaneada por un haitiano se hundió frente al paraje Las Maras en las costas de Luperón, cuando sus ocupantes se dirigían al encuentro de un barco que supuestamente los trasladaría a Miami.

Dicho naufragio causó una tremenda conmoción en toda la República Dominicana, en vista de que perecieron 22 ciudadanos nativos de comunidades pertenecientes a las provincias Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata, quienes pagaron altas sumas de dinero a los organizadores de este trágico viaje ilegal.

De los cadáveres rescatados sólo se lograron identificar a Orlando Antonio Lugo, Julián Balbuena, Milagros Espinal, Heidi Holguín, Danny Lantigua (El Primo) quien residía en la comunidad de Muñoz, Agustín Peña (Agustín Curly), Johnny Ricardo y Bienvenido González, los tres últimos residían en el ensanche Dubeau (Los Callejones), en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.