Paliza advierte que JCE está compelida evitar próximos comicios sean “un mercado como las primarias”

Ultima Actualización: lunes, 11 de noviembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

José Ignacio Paliza quien también es el senador por Puerto Plata, sentenció que no hay duda de que lo que se vivió alrededor de los centros de votación de las pasadas primarias.

PUERTO PLATA.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que la Junta Central Electoral está compelida a actuar para evitar que en los venideros comicios de febrero y mayo del 2020 los centros de votación no se conviertan en un gran mercado de compras y ventas de mercancías como sucedió en las primarias del pasado seis de octubre.

José Ignacio Paliza quien también es el senador por Puerto Plata, sentenció que no hay duda de que lo que se vivió alrededor de los centros de votación de las pasadas primarias, fue un gran mercado persa donde el mejor postor es el que finalmente puede hacerse de la mercancía.

Deploró que en este caso se trata de una mercancía que no es cualquiera, sino un voto, eso es una conciencia y por ende del futuro del país, reiterando que la compra de votos se vivió en todos los centros de votaciones del país, sobre todo motorizado por el oficialismo.

Paliza agregó que esa es una práctica que no es nueva, porque se viene dando en cada uno de los procesos y se hace el día de las elecciones en un porcentaje importante que puede cambiar el resultado del proceso en una demarcación específica, lo cual daña el espíritu y naturaleza de los certámenes electorales.

“No hay dudas de que lo que se vivió alrededor de los centros de votación en las primarias de las organizaciones políticas, no fue sino que un gran mercado, un mercado al estilo de las naciones árabes donde el mejor postor es el que finalmente puede hacerse con la mercancía “, reiteró el líder político opositor.

El congresista puertoplateño criticó que, en una contienda electoral, como las primarias del pasado seis de octubre, es el dinero que finalmente termina imponiéndose en esos procesos, en este caso el dinero público y por lo tanto el daño que causa es doble.

En tal sentido, José Paliza sostuvo que esa práctica es algo que el órgano regulador la Junta Central Electoral, debe ya tomar una posición fuerte y sólida con miras a las elecciones de febrero y de mayo.