FEDUJAZZ presentó en Puerto Plata documental sobre la vida del maestro Rafael Solano, se incluyó una parte musical a cargo del grupo “Joshy y su 4 Jaz

Ultima Actualización: lunes, 28 de octubre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

En dicha proyección audiovisual sobre Rafael Solano se conoció su historia, reconocimientos, controversias y como ha viajado por el mundo en diferentes voces e idiomas.

PUERTO PLATA.- La Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ), auspició la presentación del documental “Solano” en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Esta actividad se enmarcó dentro de la celebración del Dominican Jazz Festival 2019 en donde el público asistente vivió distintas emociones al ver el documental del tan admirado internacionalmente, compositor, pianista y arreglista dominicano Rafael Solano, creador de reconocidas canciones.

El documental dirigido por la hija del artista, Patricia Solano, brindó la oportunidad de conocer más a fondo los inicios de Solano en el mundo de la música y su vida personal; sus grandes composiciones como la icónica “Por Amor”, ganadora del primer lugar en el Festival de la Canción Dominicana, organizado por la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines en el año 1968.

En dicha proyección audiovisual sobre Rafael Solano se conoció su historia, reconocimientos, controversias y como ha viajado por el mundo en diferentes voces e idiomas, además se apreciaron los testimonios y opiniones de distintas figuras, como; Luchy Vicioso, Víctor Víctor, el sociólogo José del Castillo, Pedro Ellis Pérez, Adalgisa Pantaleón, Huchi Lora, entre otros.

“Se ha hecho tan grande que todos queremos ser como él y tan humilde que todos queremos estar a su lago”, expresó Rosy Albania, estudiante en la escuela de música de la fundación Fedujazz luego de entregar al maestro Rafael Solano un ramo de flores.

Para finalizar la noche, la parte musical del encuentro estuvo a cargo del agrupo Joshy y su 4 Jazz integrado por Joshy, vocalista, guitarrista y quien toca el cuatro dominicano, un instrumento de cuerda un poco olvidado que buscan hacer resurgir en la música dominicana.

También son parte del grupo Salvador Gutiérrez en la batería; Abel de la rosa en el piano; Gerson Shepard en los saxofones; Raúl Sánchez a cargo de la percusión y Luiggi Feliz en el bajo, quienes deleitaron a los presentes con las canciones: “Sálvense quien pueda”, “Pensándolo bien” de Rafael Solano, “Anacahuita”, “Champola” y “Del camino al batey”, con la que finalizaron su presentación.