Presidente de la Suprema Corte de Justicia: Juan N. Tejera y Tejada (8)

Ultima Actualización: sábado, 26 de octubre de 2019. Por: Artículo Invitado

En los primeros años de su vida se dedicó a las letras, a través del periodismo, en una hoja suelta, llamada “El Grillo Dominicano”.

Nació el 9 de enero de 1809, en Mayagüez, Puerto Rico, hijo de los señores Vicente Tejera Castro y Manuela Tejada y Jiménez.

Vino a la Colonia a estudiar Filosofía a la Universidad de Santo Tomás de Aquino y se quedó por el resto de su vida. En esa Universidad también se graduó de licenciado en Derecho, 1843.

Contrajo Nupcias con Ana María Penson y Herrera (hija de Nicolás Penson y Úrsula Herrera), en Santo Domingo, el 30 de enero de 1836 y procrearon los hijos : Manuel de Jesús, Ana María Teresa, Emiliano, María Francisca, María Merced, Apolinar Tejera Penson.

Después de la fundación de La Trinitaria, en 1838 se integró a ésta y fue muy amigo de su gestor y guía, Juan Pablo Duarte. Su participación en el Movimiento del  27 de Febrero de 1844, fue muy tímida.

En los primeros años de su vida se dedicó a las letras, a través del periodismo, en una hoja suelta, llamada “El Grillo Dominicano”, que circulaba manuscrita, en forma de periódico.

Desde el advenimiento de la Primera República pasó a servir en la administración Pública, desde diferentes posiciones, como fueron: Miembro de la Constituyente de San Cristóbal, que votó la Primera Constitución, en 1844; Miembro, Secretario y Presidente del Consejo Conservador, en 1845  y 1847; Ministro de Justicia, Instrucción Pública, en 1853; Diputado, en 1854; Senador, en 1854; Ministro de Relaciones Exteriores, en 1854.

En 1857 es designado Presidente de la Suprema Corte de Justicia y permanece allí durante un año.

No apoyó la Anexión del País a España en 1861 y se negó a firmar el acta de aceptación de la misma.

Durante ese período se dedicó a su profesión de Defensor Público. Posteriormente le acepto las posiciones de  Fiscal de Marina y de Secretario del Consejo de Administración. Se fue del país y regresó al comienzo de la Segunda República y volvió a ocupar otras posiciones, como fueron: Senador, en 1866 ; Ministro de Interior y Policía ; y nuevamente volvió a ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, en 1868 por cinco años.

Se le ha criticado las declaraciones que dio a la Comisión Investigadora venida de los Estados Unidos  en el año 1871al país.

Presidente del Congreso Nacional, en 1874. Representó al país calidad de Embajador en  varios países extranjero.

Dejó escrito unos “Apuntes Históricos”, que fueron publicados en Clío No. 96, mayo—agosto, 1953, páginas 94.

En 1880 por tercera vez fue designado Presidente de nuestro más alto Tribunal y permaneció en éste hasta el día de su muerte acaecida en Santo Domingo, el 3 de enero de 1883.

 Fuente https://acento.com.do