General Gregorio Luperón: Una pincelada a su trayectoria (4)

Ultima Actualización: viernes, 20 de septiembre de 2019. Por: juan ventura

El 6 de octubre de 1879, inició en Puerto Plata la revolución contra el Presidente Cesáreo Guillermo.

A partir de ahí Luperón se convirtió en el principal arbitrio de la política dominicana y ocupó los cargos más importantes, como fueron: Miembro del primer Triunvirato que gobernó el país en 1866, junto a los generales Pedro A. Pimentel y Federico de Jesús García; es designado el 2 de septiembre de 1866, Delegado del Gobierno en las provincias de Santiago, La Vega y en el Distrito Marítimo de Puerto Plata, con sueldo de RD$250.00 mensuales. En 1874 fue Diputado por Santiago; Ministro de Guerra y Marina en el Gobierno de Espaillat en 1876.

Recibió en la ciudad de Puerto Plata el 31 de mayo de 1875, la llegada por primera vez del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, a quien ayudó en la creación de la Escuela Normal de Santo Domingo, en el año 1880.

Cooperó en la fundación de varias instituciones educativas y culturales en Puerto Plata, como fueron: Liga de la Paz, el 7 de octubre de 1875; La Educadora, el 5 de marzo de 1876, a iniciativa de Hostos; Unión Puertoplateña, el 8 de septiembre de 1876 y otras. En esas sociedades puso de manifiesto su oratoria, siendo alabados por Federico García Godoy, Monseñor  Fernando Arturo de Meriño y Padre Rafael Castellanos. (23)

El 23 de enero de 1876 fue objeto de un atentado criminal en su ciudad natal de Puerto Plata, del cual salvó la vida milagrosamente. Desde la ciudad de Santiago un grupo de prestantes ciudadanos, entre los cuales, estaban: Máximo Grullón, Ulises Francisco Espaillat y otros, protestaron contra dicho atentado. En esa ciudad surgió un movimiento en apoyo a Luperón, dando inicio allí a la llamada Evolución de Enero, contra el Gobierno de Ignacio María González.

En el Gobierno de Ulises Francisco Espaillat de 1876, ocupó la posición de Guerra y Marina. El 14 de julio de ese año, enfrentó la revolución en contra del Presidente Espaillat. El 5 de octubre de 1876, triunfó ese movimiento en contra del Gobierno de Espaillat. Renunció el presidente de la República. Luperón en compañía de su familia salió al exilio y se estableció en Saint Thomas.

En el año 1878 regresó de nuevo a Puerto Plata. El 3 de agosto de ese año, en un documento público firmado por él, Federico Lithgow, Ulises Heureaux y otros, fue desconocido el Gobierno encabezado por González.

Luperón visitó a Francia en 1879, asistiendo allí a un banquete al que concurrió el escritor Víctor Hugo. En París, Francia fue proclamado Presidente de Honor de las Sociedades Salvadores de Sena y Salvadores de Francia, además condecorado con la Legión de Honor.

El 6 de octubre de 1879, inició en Puerto Plata la revolución contra el Presidente Cesáreo Guillermo.

Estando ya en el país Luperón en 1879, el 7 de octubre, constituye bajo su presidencia un Gobierno Provisional en Puerto Plata (24), siendo ésta Capital de la República, durante casi un año. Dicho gobierno duró hasta el 1 de septiembre de 1880. Su liderazgo aumentó y se convirtió en el caudillo del Partido Azul.

Durante su Gobierno estableció la pena de muerte para los perturbadores del orden que fuesen aprendidos con las armas en las manos.

Creó en cada común, una Junta de Artes y oficios destinada a proteger las industrias nacionales.

Estableció una escuela y academia  en cada batallón del ejército, para el mejoramiento de la clase militar.

Notas

23. Santiago Castro Ventura. “La calumniada vocación intelectual de Luperón”. Clío, Año 76, No. 173, página 90. Santo Domingo, enero—junio de 2007 (Academia Dominicana de la Historia).

24. Conformó su gabinete así: Ulises Heureaux, Ministro de Interior y Policía; Eliseo Grullón, Ministro de Justicia, Instrucción Pública y Fomento; Rodolfo Roberto Boscowitz, Ministro de Hacienda y Comercio; Casimiro N. de Moya, Ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Gregorio Billini, Ministro de Guerra y Marina. Ver Juan Ventura. Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana. 1844—1984. Santo Domingo, Talleres ONAP, 1985, página 26.

 

Fuente https://acento.com.do