Aseguran escollera que se construye en Sosúa tiene permisos, será un arrecifal como nueva atracción de esa localidad turística

Ultima Actualización: jueves, 12 de septiembre de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

El aval para dicha construcción fue expedido directamente desde el Palacio Nacional, por lo cual fue refrendado por los ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Defensa.

PUERTO PLATA.- La construcción de un rompeolas o escollera en la bahía de Sosúa tiene todos los permisos requeridos para erigir dicha obra, ya que la misma servirá como una nueva atracción de esa localidad turística con un arrecifal.

Una fuente de entero crédito, informó que el rompeolas en Sosúa es construido con una inversión millonaria por parte de la empresa Valetta Holding SRL, la cual emprendió dicha escollera después de hacer los estudios de impacto ambiental requeridos.

El aval para dicha construcción fue expedido directamente desde el Palacio Nacional, por lo cual fue refrendado por los ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Defensa, además de la Dirección General de Minería y los Ayuntamientos municipales de Sosúa y San Felipe de Puerto Plata.

Dicha estructura que es construida con enorme rocas extraídas de una mina de piedra caliza situada en la entrada a la comunidad Loma de La Bestia en Puerto Plata, contribuirá a preservar el hábitat marino y embellecerá toda el área de la bahía de Sosúa.

Al opinar al respeto, la ecóloga Gabriela Rosa, de la Fundación Ecológica Maguá (FEM), explicó que el rompeolas o escollera servirá de arrecifal donde se criarán nuevos corales, así como miles de juveniles especies de peces e invertebrados, en un esfuerzo para la preservación de ese hábitat de la vida marina.

“Somos un país único con aguas tropicales y subtropicales que forman grandes arrecifes, pero en Sosúa hemos sido testigo de una notable extinción, que demanda un tratamiento adecuado para la creación de un hábitat que fomente la vida marina, por lo cual con la construcción del rompeolas se ayudará a la formación de una laguna arrecifal”, puntualizó.

Rosa, explicó que la construcción del rompeolas, permitirá frenar el flujo de la arena que desplazan los arrecifes de corales de la bahía de Sosúa, tal como ha pasado en otras costas nacionales y también se contempla restaurar los arrecifes con la siembra de micro fragmentos de coral resistentes en galletas de cemento.