Asociación de fiscales rechaza prohibición de reunirse con jueces

Ultima Actualización: miércoles, 14 de agosto de 2019. Por: Artículo Invitado

El presidente de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera asegura que las observaciones hechas en la misiva tienen por único fin mantener la armonía histórica.

La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) remitió una carta al presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, en rechazo de la resolución que prohibe a los jueces reunirse en sus oficinas con fiscales, abogados o defensores públicos.

Adolic afirman que ellos no son una “simple parte del proceso”.

En la misiva, de fecha 2 de agosto, explica que en las dos circulares 019/2019 y 020/2019 dadas a conocer por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial respecto a las disposiciones del Código Ético del Poder Judicial y las normas sobre la entrada a las de audiencias e instalaciones internas de los tribunales, se trata o califica al Ministerio Público como “una simple parte del proceso” penal.

“¿Puede considerarse como una simple ‘parte del proceso’ al órgano que la Constitución ha encargado de formular e implementar la política del estado contra la criminalidad? ¿Puede considerarse como una simple ‘parte de los procesos’ al órgano que la Constitución ha designado como representante de la sociedad en los procesos penales?”, señala Wellington Matos, presidente de la Adolic.

“La respuesta es más que evidente, distinguido juez-presidente, pues los intereses de los particulares (como parte del proceso penal) y los de la sociedad representada por el Ministerio Público no pueden ser los mismos y así lo ha establecido nuestro Tribunal Constitucional, que es el garante de la supremacía de nuestra ley fundamental”, agregó Matos.

Señala que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial –aunque cada uno en su rol- comparten por ley una misma partida presupuestaria, están sometidos a las mismas reglas de inhibición y recusación.

“Si un miembro de cualquiera de las dos instituciones entiende que no se encuentra en condiciones de imparcialidad para participar en un proceso, a consecuencia de una solicitud inadecuada por parte de un miembro de la institución, puede inhibirse inmediatamente y hacer las denuncias de lugar al departamento de inspectoría que corresponda para que, en caso de proceder, se tomen las medidas disciplinarias de lugar”, destacó.

El presidente de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera asegura que las observaciones hechas en la misiva tienen por único fin mantener la armonía histórica que ha primado entre ambos actores del sistema de justicia.

 Fuente https://www.diariolibre.com