Prolongada sequía mantiene secos todos los ríos y arroyos de Puerto Plata, agricultores y ganaderos ruegan a Dios por la lluvia

Ultima Actualización: viernes, 28 de junio de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Por la falta de lluvias y las constantes agresiones a los recursos naturales, solo se observan los lechos pedregosos y en polvo de afluentes.

PUERTO PLATA.- Casi todas las fuentes acuíferas existentes en la geografía de esta provincia atlántica, se encuentran con un estiaje extremo, debido a la prolongada sequía que impera en gran parte del país desde hace más de un año.

De acuerdo a un recorrido realizado por este redactor, los principales ríos de esta comarca como son: San Marcos, El Violón, Camú, Bajabonico, Obispo, Caonao, Unijica, Gualete, además de decenas de arroyos, su cauce se encuentra completamente secos.

Por la falta de lluvias y las constantes agresiones a los recursos naturales, solo se observan los lechos pedregosos y en polvo de afluentes que se han caracterizado por llevar en sus cauces mucha agua que era usada para irrigar sembradíos agrícolas y sostener el ganado.

La preocupación ha turbado las jornadas de trabajo de productores agrícolas y ganaderos, quienes están desesperados ya que los cultivos se han marchitado y las reses están muriendo de sed, por lo cual ruegan “a Dios que cuando sea su voluntad envié la lluvia bendita”.

Se apunta que la sequía también ha diezmado la proporción de agua potable, debido a que los acuíferos que alimentan los principales acueductos de Puerto Plata presentan una disminución notable en sus caudales, como es el caso de los ríos Madre Vieja en Sosúa y Camú en Montellano.