Idea | Propuesta 03: El manejo de la basura, el tráfico vehicular y su parte humana.

Ultima Actualización: jueves, 27 de junio de 2019. Por: Elvin G. López Ca

Hacer que la recolección de basura de la ciudad, de manera parcial (en las áreas de más tráfico) o total (idealmente), se haga en horas de la noche.

La segunda parte del tema de la basura, y la que se convierte en la idea / propuesta 3 inicia de la siguiente manera: ¿casi siempre nos enfocamos en el destino final de la basura de puerto plata (el vertedero), pero, se ha detenido usted a pensar en su recolección?

Por ejemplo, si usted tiene que dirigirse a algún destino que tenga que recorrer la ruta entre el mercado y la fortaleza, sé que más de una vez se ha topado con un camión de la basura y su equipo de seres humanos excepcionales haciendo su trabajo a primera hora en la mañana. Esta actividad casi siempre genera un en taponamiento, en una ciudad que de por sí ya le han quitado su dinámica de circulación. Como resultado, más de uno arriesgamos no llegar a tiempo a nuestros destinos, ya sea la escuela del hogar de Martina, el colegio de la O y M o el colegio San José, o el destino de cualquiera de los cientos de empleados que residen por estas áreas. Dichos estos problemas es que vale sugerir, a usted amigo o amiga que aspira al concejo municipal lo siguiente:

1. Hacer que la recolección de basura de la ciudad, de manera parcial (en las áreas de más tráfico) o total (idealmente), se haga en horas de la noche. Específicamente después de las 8p o antes de las 7a. Con esto, lograremos dejar respirar un poco el tráfico de la ciudad con algo que está en total control de ese ayuntamiento al que usted aspira.


2. Darles un muy merecido y tardío aumento de sueldo a las personas que trabajan en dichos camiones. Esto debe de servir como un incentivo a los nuevos horarios de recolección de basura, y honestamente, se cambie el horario o no, el aumento DEBE DE SUCEDER. Esa gente es excepcional. Si no me cree piense usted cuánto usted cobraría por recoger la basura que todos generamos. En caso de que usted no sepa, le informo de otro beneficio: al liberar las horas del día, usted le estaría ayudando a tener más horas productivas de trabajo libres, las cuales pueden invertir en un nuevo trabajo o en estar con su familia, esa última tan necesaria hoy en día. 


3. Agarre y contacte la administración actual del distrito nacional, en la persona de su alcalde David Collado, o cualquiera de sus representantes. Esas son gente bien, he tenido la dicha de compartir con muchos de ellos. Contáctelos por vía de la liga municipal dominicana para que no le hagan el fo, y agarre y copie lo mismo que ellos están haciendo. No quiera inventarse el agua tibia, que hace años ya está hecha.

En fin, con esta idea / propuesta usted está matando tres pájaros de un tiro: está haciendo la recogida de basura más eficiente, está disminuyendo la presión del tráfico local en la que bien puede ser su hora más crítica & y por último y más importante, estará remunerando a un grupo de gente que han sido negados por años y por avaricia de lo que merecen y parece que no les podemos cumplir.

No sea mezquino, futuro o futura miembro del consejo, y haga lo correcto. Sé que muchas familias muy necesitadas de nuestra ciudad se lo van a agradecer (piénselo, esos son votos).

Favor compartir. Así estaremos creando un precedente en su accionar.