Reservas de candidaturas en el PLD y el PRM crispa ánimos a lo interno de esos partidos en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 25 de junio de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Crisóstomo dijo que por la nominación senatorial compiten Francis Vargas y Javier Clark.

PUERTO PLATA.- Un tremendo avispero ha causado a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la reserva del 20% de las candidaturas uninominales en esta jurisdicción y en casi todo el país.

Dicha acción que es permitida por la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ha crispado los ánimos a los interno de ambas organizaciones en Puerto Plata, donde varios dirigentes han calificado  de antidemocráticas las reservas de candidaturas.

Las posturas de rechazo no se han hecho esperar, ya que el presidente del comité municipal del PLD en San Felipe de Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo (El Querido), advirtió que “no aceptarán paracaídas en el PLD” ante el rumor de que la candidatura senatorial del partido morado, se estaría reservando para una actual diputada opositora.

Crisóstomo dijo que por la nominación senatorial compiten Francis Vargas y Javier Clark, quienes llevan años trabajando arduamente para alcanzar esa candidatura, por lo cual advirtió a los estén pensando en conseguir candidatura en el PLD que apunten para otro lado.

También el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Diómedes Reyes, mostró su descontento al respecto y fustigó que en esta provincia se reservaron las candidaturas a senador y cuatros diputados, además de las alcaldías municipales de Luperón, Imbert, Villa Isabela, Los Hidalgos (El Mamey), Montellano, Sosúa y San Felipe de Puerto Plata.

“Ahora resulta que los compañeros que se fajaron a inscribir nuevos militantes para fortalecer el partido, no tienen derecho aspirar, se les niega el derecho constitucional de elegir y ser elegido, se le castra de participar en un escrutinio donde los compañeros tienen que ser los protagonistas”, expresó Reyes quien pertenece a la tendencia de Hipólito Mejía.

Pero, el catedrático universitario y dirigente del PRM, Ruddy Correa, recordó Reyes que reservar una cantidad determinas de candidaturas, no sólo ha pasado en Puerto Plata, sino en casi todas las demarcaciones del país, ya que fue una decisión de la Dirección Ejecutiva de ese partido que es integrada por 63 miembros.

Zoom

De acuerdo a lo establecido por los artículos 57 y 58 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, estas entidades están en su derecho de hacer reservas de hasta un 20% de sus candidaturas, para a través de las mismas poder tener poder de negociación con otras entidades que bien podrían interesarle dentro del “libre juego de la democracia”.