Denuncian reos cárcel preventiva de Puerto Plata “se están pudriendo vivos” por la insalubridad y falta de espacio

Ultima Actualización: sábado, 22 de junio de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Ante dicha problemática, las autoridades de la Procuraduría General de la Republica y de la Dirección General de Prisiones, siempre rebotan y alegan que supuestamente no tienen recursos económicos.

PUERTO PLATA.- En condiciones deplorables se encuentran más de 70 hombres que guardan prisión en la cárcel preventiva de esta localidad, quienes según denunciaron sus familiares “se están pudriendo vivos” por la falta de atención médica y el gran hacinamiento que les afecta.

Dicha cárcel opera de forma inhumana en un angosto cuarto de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, justamente en el mismo edificio donde está la sede de la Gobernación Provincial, en la avenida Luis Augusto Ginebra de Puerto Plata.

Los reos se encuentran aquejados de varias afecciones de salud como son abscesos (nacidos) llenos de pus, además de múltiples erupciones cutáneas debido a que permanecen y duermen en el piso de cemento que está contaminado con orina y heces fecales, en una lugar con poca ventilación.

Irónicamente las autoridades de la Dirección Provincial de Salud en Puerto Plata, se han negado a brindarles asistencia médica a los ciudadanos encerrados allí que presentan abscesos purulentos, no obstante habérsele solicitando ese servicio de forma reiterada.

Con una simple inspección visual, el hedor fétido y la sensación muy calurosa que caracteriza a la cárcel preventiva en “La Novia del Atlántico” le dan una apariencia similar a las históricas cámaras de gas que existieron en los campos de concentración del régimen Nazi que lideró Adolf Hitler.

Ante dicha problemática, las autoridades de la Procuraduría General de la Republica y de la Dirección General de Prisiones, siempre rebotan y alegan que supuestamente no tienen recursos económicos para construir una nueva cárcel preventiva en Puerto Plata,

Varios ciudadanos que fueron consultados al respecto por el reportero gráfico Francis Morales, conminaron a las autoridades competentes a que con carácter de urgencia construyan otro lugar donde a los privados de libertad se les garanticen sus derechos fundamentales.