Idea | Propuesta 02: Sobre el elefante en la sala: el relleno sanitario actual y la ubicación de un nuevo vertedero.

Ultima Actualización: lunes, 17 de junio de 2019. Por: Elvin G. López Ca

El tema de la basura, cómo todo lo que contamina, es complejo. Cómo planeador urbano, se nos educa que todas las cosas que contaminan se ponen lejos, preferiblemente “después” de la ciudad, o en su defecto “detrás” de esta.

Querido futuro regidor: en caso de que usted no esté enterado (y juzgando por qué no he visto ni una propuesta sobre esto, usted no lo está), recuerde que Puerto Plata tuvo una de sus luchas más importantes recientemente por el tema del vertedero, asunto aún no resuelto. Esto solo significa una cosa: a todos y a todas nos importa. Y es justo abordar este tema ahora en su campaña, porque al paso que van las cosas, esa canana se le va a pegar a las autoridades del próximo gobierno local, del cual usted quiere ser parte.

El tema de la basura, cómo todo lo que contamina, es complejo. Cómo planeador urbano, se nos educa que todas las cosas que contaminan se ponen lejos, preferiblemente “después” de la ciudad, o en su defecto “detrás” de esta. El después siendo definido por la dirección, normalmente, de las brisas. Fíjese que el famoso “klinker” y la planta de tratamiento de aguas negras, cuando se ubicaron allí estaban en el límite oeste de La Ciudad de Puerto Plata, respondiendo a que las brisas vienen del noreste (desde Sosua para más fácil). Un ejemplo de hacer eso mal o al revés es lo que pasa actualmente con el vertedero y el puerto Amber Cove, o lo que pasa con el vertedero de duquesa en Santo Domingo.

Dicho esto, proponer la ubicación de un nuevo vertedero a cielo abierto sale casi por default. Escuche de una propuesta en los algodones, que, aunque no la mejor en mi opinión, cumplía con el estar “detrás” de la ciudad. La mejor opción sin duda debe de estar después, y repito DESPUÉS del actual puerto Amber Cove, simple y sencillamente porque ese es el límite productivo de nuestra ciudad. Cualquier cosa antes de eso, cómo se quería ubicar, es un error. Entienda y sepa que no solo es esto lo correcto sino también lo prudente, por esta ser una ciudad que sigue creciendo, en un país que todo debe de planearse para siempre.

Entonces, si ya el sitio sale por default, cual debe de ser su trabajo/propuesta? Asegúrese de estar listo para fiscalizar y supervisar la ejecución de lo siguiente:

1. El vertedero actual debe de convertirse en un relleno sanitario, el cual debe de culminar con una capa de vegetación que de paso mejorará la visual del acceso a nuestra ciudad, mientras controla los desechos que ahí ya están depositados. Sin esa capa de vegetación está hecho por mitad el trabajo (si usted quiere casarse con la gloria, y tal vez hacer un buen negocio, vaya a ver si usted se monta en un avión y le consigue comprador a esa basura, que todo en esta vida se vende).

2. Más importante, el nuevo vertedero debe de estar LEJOS de la ciudad y sus áreas productivas. Uno no puede desbaratar con los pies lo que construyó con las manos, ya que bastante trabajo le ha dado a este pueblo volver a ver la gloria como para uno tirarle, literalmente, una pila de basura en el frente. Una vez ubicado, procure que se instale una compañía de manejo de esa basura (otra vez, móntense en un avión y vaya a ver quién puede hacer eso) y por favor, no repita la misma falacia que dijeron algunas de nuestras actuales autoridades, de que esa basura se puede poner donde sea por el sistema que es, porque eso simplemente no es cierto. Los contaminantes no son relajo, y deben de tratarse con la seriedad que requieren.

En fin, tómese esto en serio, y si usted leyó este post, no abogue desconocimiento. Resulta chocante el escuchar que se eligen autoridades porque tienen un sitio limpio o trabajaron para eso. Eso es como uno querer casarse con una persona por que se baña. Y no me malinterpreten, eso cuando falta es un problema. Pero mire, el bañarse no garantiza el crecimiento y el avance de una familia, aunque su ausencia pueda eclipsar cualquier oportunidad de crecimiento o avance. Esta vez, seamos el cambio, avancemos y tome está que es mi propuesta, y no pensemos que solo basta el estar “bien bañaditos”, sin basura, para tirar pa´ lante.

Sea la diferencia y haga dos cosas raras en nuestro país: trabaje a futuro y hágalo con información. Tenga por seguro que su trabajo será bien premiado por un pueblo que todos los días está más atento.

Favor compartir. Así estaremos creando un precedente en su accionar.