Advierten lugar escogido por cabildo para construir relleno sanitario en Cofresí no cumple con normativas legales

Ultima Actualización: jueves, 23 de mayo de 2019. Por: Edgar Lantigua

El presidente de la entidad, indicó que hay alternativas de otros terrenos, como los ubicados detrás de donde está el vertedero actual o terrenos en la comunidad rural Loma de las Bestias.

PUERTO PLATA.- La Fundación Paraíso Ecológico presentó ayer un estudio en el cual se establece que el lugar propuesto por el Ayuntamiento Municipal para la realización del relleno sanitario seco en esta ciudad turística, no cumple con lo que establecen las leyes y normas vigentes en el país.

De acuerdo al presidente de la entidad José Luis González, medidas con GPS las distancias a que se encuentra el referido terreno son de apenas 30 metros de la comunidad de Maggiolo, 372 metros de Altos de Cofresí, 523 metros de la piscina del complejo turístico y hotelero del Grupo Lifestyle, 717 metros de la playa de Cofresí y 891 metros de Ocean World.

Recordó que la norma para la gestión de residuos sólidos no peligrosos, establece que la distancia mínima es de mil 500 metros de asentamientos humanos y de proyectos de desarrollo turístico u hotelero, indicando que con la iniciativa se violenta la Constitución, la Ley de Medio Ambiente, la Ley General de Salud Pública en sus artículos 46, 47 y 48, entre otros.

El presidente de la entidad, indicó que hay alternativas de otros terrenos, como los ubicados detrás de donde está el vertedero actual o terrenos en la comunidad rural Loma de las Bestias, ya que están ubicados a más de 3 mil metros de las comunidades cercanas.

González fue el responsable de importantes áreas protegidas de la zona por el Ministerio de Medio Ambiente, como el Monumento Natural Loma Isabel de Torres, las Lagunas de Cabarete y Goleta y el Santuario de los Mamíferos Marinos de Estero Hondo, es abogado y tiene numerosos estudios en el área ambiental y en turismo sostenible incluyendo una especialización en Japón. 

El mencionado profesional fue enfático en señalar que los efectos de la contaminación por lixiviados a las correntias de aguas de la zona, son una gran preocupación, además del impacto que la misma tendría en la playa del importante proyecto turístico de Cofresí.

Puso como ejemplo de la poca confiabilidad de que se cumplan las normas que establecen cuando se anuncia un proyecto, el caso de los recolectores de basura, los cuales deberían ser lavados periódicamente y sin embargo cuando uno de estos camiones le pasa por el lado el olor es insoportable lo que demuestra que ni siquiera esa norma básica se cumple.

Se preguntó qué pasaría se en cualquier momento llegan al cabildo otras autoridades y no cumplen con las normas que requiere un proyecto como el presentado para el lugar, asegurando que hasta de una correa que se rompa y dure algún tiempo sustituirla ya eso sería un factor de contaminación importante.

La presentación del estudio, contó con la presencia del Procurador General de la Corte de Apelación de Puerto Plata, magistrado Santos Ysidro Fabián, los procuradores ambientales Domingo Belliard y Elvis García, además de los procuradores adjuntos de la Corte, Jesús María Suero y Víctor Mueses.

En la actividad estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, los presidentes de la juntas de vecinos de Maggiolo y Cofresí, Rogelio Corcino Guzmán y Christopher Wates, respectivamente además de la dirigente comunitaria Kenya De León de Desangles.

De igual manera, el abogado Carlos Balbuena, el presidente del Comité Pro Puerto de Puerto Plata, José Polanco, los presidentes de los comités de Derechos Humanos, José Artiles y Mario Almonte y los directivos de la Fundación Paraíso Ecológico, Rafael Villanueva, Bielkis Williams, Belquis Pérez, Henry Maltés, Emérito Almonte (Moreno), entre otros.

Finalmente, se destaca que en el evento fue notoria la ausencia de la representación del cabildo municipal de Puerto Plata a pesar de que sus organizadores aseguraron que tanto el alcalde Walter Musa Meyreles, así como todos los regidores fueron debidamente invitados al mismo.