Senador Paliza deplora presupuesto recibe la UASD y aboga por mayor inversión en calidad educativa de RD

Ultima Actualización: martes, 07 de mayo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

El senador más joven del país, hizo sus planteamientos al participar en un encuentro integrador realizado en “La Novia del Atlántico”.

PUERTO PLATA. - El senador de la República por la provincia Puerto Plata, José Paliza, deploró el bajo presupuesto económico que el Estado suministra anualmente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que es una de las universidades de Latinoamérica con mayor número de estudiantes.

Paliza, lamentó que la UASD solo tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos para una matrícula de 225 mil estudiantes, lo cual pone en evidencia que el Estado dominicano solo aporta 45 mil pesos anuales por cada estudiante de esa universidad estatal.

El congresista puso como ejemplo que la universidad de Harvard en Estado Unidos tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones dólares para una matrícula de 22 mil estudiantes, donde la inversión por cada estudiante es de 200 mil dólares y ahí es que radica el éxito de dicha academia. 

Destacó que, frente a esa realidad, se hace necesaria una sinergia entre todos los sectores productivos de la provincia de Puerto Plata, tendente a crear un espacio público-privado, mediante el cual se le de apoyo al centro de la UASD en esta región.

El senador más joven del país, hizo sus planteamientos al participar en un encuentro integrador realizado en “La Novia del Atlántico” para el fortalecimiento del vínculo sociedad-universidad, que estuvo encabezado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo.

“Vivimos hoy en una sociedad que ha olvidado las fronteras, donde cualquier joven que se gradúe en la UASD de Puerto Plata, compite con otro egresado en cualquier universidad del mundo ya que las fronteras laborales han desaparecido, pero lamentablemente no disponemos de las herramientas necesarias que poseen otro país en materia educativa”, subrayó.

Planteó que se hace necesario crear un esfuerzo colectivo tendente a mejorar la calidad de los estudiantes egresados cada año de la UASD en Puerto Plata, por lo cual invitó a los representantes de distintas instituciones a unirse como sociedad para generar los estímulos que sean necesarios y hacer más competitivo este centro universitario.

Dijo que, desde su rol como ciudadano, legislador y empresario, está en total disposición de participar en una mesa de trabajo donde estén presentes diferentes personalidades representantes de todos los ámbitos sociales, para desde varias vertientes darle apoyo y colaborar con el centro de la UASD en Puerto Plata.