Academia de Ciencias externa preocupación por pretensiones construir relleno sanitario en Cofresí sin hacerse estudio de impacto ambiental

Ultima Actualización: viernes, 26 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

En el reportaje de referencia queda demostrado, que el supuesto relleno sanitario, quedaría, de ser construido, próximo a urbanizaciones.

PUERTO PLATA.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), advirtió hoy que es contraproducente la construcción de un relleno sanitario para eliminar el vertedero a cielo abierto en la misma entrada a esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Dicha institución a través de un comunicado de prensa, manifestó su preocupación al respecto tras observar detenidamente el reportaje preparado por la periodista Nuria Piera, difundido el pasado sábado 13 del cursante mes de abril.

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio ambiente de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, expresó su preocupación al margen del contenido de dicho reportaje donde se enfocan aspectos de orden moral, ético y de transparencia en el manejo de fondos públicos, ya que dicho problema constituye un atentado de carácter ambiental.

La comisión de la Academia de Ciencias, puntualizaron Puerto Plata es una ciudad turística, y desde hace años se ha visto que la localización actual del vertedero es improcedente, por tanto, ubicar otro terreno, prácticamente en el mismo lugar para construir un relleno sanitario es a toda luz una contradicción.

En el reportaje de referencia queda demostrado, que el supuesto relleno sanitario, quedaría, de ser construido, próximo a urbanizaciones, cañadas y en general cerca del pueblo de Maggiolo, con lo cual se acentuarían los problemas ambientales que se intentan corregir.

Asimismo, critica que en dicho proyecto se han obviado o ignorados aspectos, procedimientos, reglamentos y marcos jurídicos que definen aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de escoger un lugar para construir un relleno sanitario ya que está claro que la comunidad, tal como mandan los procedimientos no fue debidamente informada o consultada.

Explica que no se conoce la preparación de un estudio de impacto ambiental, que permita cubrir los impactos sobre los recursos naturales y sociales, evaluando a profundidad para determinar la pertinencia del lugar escogido, incluyendo un análisis de alternativas de otros sitios apropiados.

No obstante, reconoce que Puerto Plata, necesita y amerita disponer de un relleno sanitario, pero el mismo debe ser bien diseñado técnicamente y, localizado en un lugar pertinente y apropiado en términos ambientales, que no se constituya en un problema de tipo sanitario y de contaminación para comunitarios cercanos y adyacentes.

La Academia de Ciencia advierte que el área de Cofresí comprende la mayor inversión turística y de infraestructuras hoteleras que alberga Puerto Plata, por lo cual no es posible que, sin estudio ambiental, sin escuchar la sociedad se haga un Relleno Sanitario a sólo 800 metros de donde está el actual vertedero municipal.