Cámara de Comercio de Puerto Plata reafirma posición sobre tema del relleno sanitario; exhorta se realicen cabildos abiertos

Ultima Actualización: jueves, 25 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Se destaca que la posición sustentada por la Cámara de Comercio de Puerto Plata es refrendada por varias instituciones de la sociedad civil.

PUERTO PLATA. - La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata reafirmó anoche su posición sobre el controversial tema del relleno sanitario que pretende instalar el Ayuntamiento municipal en unos terrenos de la comunidad Maggiolo, justamente al frente al complejo hotelero y residencial turístico de Cofresí.

Mediante una nota de prensa, el empresario Sixto Peralta quien es el presidente de esa entidad, propuso la convocatoria de cabildos abiertos con los foros que sean necesarios para que participen las instituciones y los ciudadanos del municipio San Felipe de Puerto Plata, que tengan el interés de exponer sus preocupaciones y de presentar sus propuestas.

Peralta rechazó ser parte de una comisión a la que se le asignaría la responsabilidad de localizar otros terrenos para la instalación del relleno sanitario, porque según dijo, "son funciones de la Alcaldía hacerlo, en tanto que la labor de la sociedad Civil es acompañar los procesos del Ayuntamiento mediante la Auditoria Social o haciendo uso de los otros derechos de participación ciudadana que le otorga la Ley 176-07 que rige los ayuntamientos del país".

El titular de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata sostiene que la propuesta hecha por el alcalde Walter Musa se corresponde a un claro gesto de descontento con la oposición surgida de esos sectores, luego de que en una entrevista realizada por la periodista de investigación Nuria Piera, se pusiera en relieve situaciones que empañan el proceso de adquisición de los terrenos en que se pretende instalar el referido relleno sanitario.

Se destaca que la posición sustentada por la Cámara de Comercio de Puerto Plata es refrendada por varias instituciones de la sociedad civil como son la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), el grupo hotelero Lifestyle Holidays Hotels and Resorts, la empresa turística Ocean World, las juntas de Vecinos de las comunidades Maggiolo y Cofresí, además de la población puertoplateña en sentido general.

Hace días que Sixto Peralta a través de su cuenta de Facebook, sostuvo que “el proceso de cierre del vertedero de residuos sólidos y la construcción del relleno sanitario anunciado, hiede más que la basura que se está manejando en Puerto Plata” y citó al político e historiador inglés, Lord Acton, cuando exclamó: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".