Instituciones se pronuncian en contra del relleno sanitario que se pretende construir en Cofresí, atentaría contra el turismo y la salud

Ultima Actualización: miércoles, 03 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Los diversos sectores que expusieron sus puntos de vista en contra del relleno sanitario, se sustentaron que se pretende ubicarlo en una zona eminentemente turística.

PUERTO PLATA. - El Movimiento “Soy Pueblo” y las juntas de vecinos de Cofresí y Maggiolo en este municipio San Felipe de Puerto Plata, advirtieron que el proyecto de construir un relleno sanitario en la entrada a esta localidad atlántica es un atentado contra el turismo y la salud colectiva de la población.

Al ofrecer declaraciones al respecto, el jurista y comunicador German Báez, sostuvo que de manera inexplicable las autoridades municipales anunciaron la construcción de un relleno sanitario sin antes realizar un estudio de impacto ambiental y factibilidad de dicho proyecto.

“No podemos permitir que nuevamente se impongan los intereses particulares en detrimento de la población puertoplateña, ya que se pretende hacer es un centro de acopio de basura de toda la provincia, e instalar una planta recicladora cuyos efectos colaterales al Medio Ambiente son impredecibles”, subrayó Báez.

Asimismo, el reconocido abogado Danilo Reyes Marmolejos, criticó que las autoridades ligadas al turismo de Puerto Plata guarden un silencio sepulcral al respecto y advirtió que detrás del proyecto de un supuesto relleno sanitario seco, se escoden muchos intereses personales.

“Mediante una sentencia emitida por un tribunal de Puerto Plata, se le ordenó a las autoridades edilicias clausurar el vertedero municipal, ya que el mismo ha venido causando daño desde hace 40 años, y abogamos que se respete el derecho la salud de la población”, puntualizó.

El dirigente comunitario de Maggiolo, Rogelio Corcino Guzmán, aseguró que todavía allí no se ha realizado los estudios pertinentes sobre la contaminación visual y química que causaría el relleno sanitario que se pretende construir a orillas del arroyo francés, el cual desemboca en el Océano Atlántico.

Mientras que representantes de empresas turísticas como es el caso de Ocean World y varios extranjeros, solicitaron a las autoridades gubernamentales y municipales, garantizar inversiones millonarias que se han realizado en el enclave turístico de Cofresí.

“Quieren contaminar nuestras playas y zonas turísticas. El manejo de basura en un área turística y costera es improcedente. Cuidemos las fuentes de empleos, el turismo y nuestras playas de Puerto Plata”, expresó de forma indignada Mario Almonte, presidente de la Comisión Provincial de los Derechos Humanos.

Los diversos sectores que expusieron sus puntos de vista en contra del relleno sanitario, se sustentaron que se pretende ubicarlo en una zona eminentemente turística, lo cual además irá en detrimento del Medio Ambiente y de la salud colectiva de la población puertoplateña.