Los 27 Saltos de Damajagua: Un recurso ecoturístico comprometido con el desarrollo de la comunidad

Ultima Actualización: martes, 02 de abril de 2019. Por: Artículo Invitado

La experiencia que disfrutan los que concurren a este principal atractivo de la Novia del Atlántico, incluye, obviamente, un amplio recorrido por los 27 Saltos.

Con un modelo de turismo comunitario sostenible, más allá de servir como un atractivo turístico, uno de los principales objetivos dentro del manejo de este monumento natural, es promover y concienciar a la población acerca del valor de los recursos naturales, ya que, cuidando esta fortuna, regalo de la Madre Tierra, se aporta a la preservación del medio ambiente.

El patrimonio natural, ubicado en el municipio de Imbert, en el año 2018 recibió 114 mil 626 excursionistas, superando por más de 8 mil personas las estadísticas del año 2017, a raíz de esta visitación, se destinaron 3.5 millones de pesos a la labor encomiable que realiza en favor del desarrollo de la comunidad, tarea ejemplar que ejecutan a través de un sistema de comanejo comunitario que ha logrado un significativo beneficio para catorce comunidades circundantes.

Por su alto potencial, los 27 Saltos de Damajagua, es el atractivo turístico número uno de este enclave vacacional, reconocido nacional e internacionalmente por su modelo de gestión, logrando entre otras cosas ser parte del salón de la fama de Tripadvisor, que es un galardón que otorgan los visitantes de los establecimientos turísticos con alto grado de aceptación. Cabe remarcar que para obtener este preciado galardón se debe lograr durante 5 años consecutivos el Certificado a la Excelencia.


Los 27 Saltos de Damajagua, es el atractivo turístico número uno de este tipo en la zona, reconocido nacional e internacionalmente por su modelo de gestión, logrando entre otras cosas ser parte del salón de la fama de Tripadvisor.


La experiencia que disfrutan los que concurren a este principal atractivo de la Novia del Atlántico, incluye, obviamente, un amplio recorrido por los 27 Saltos, en compañía de guías expertos, dotados de todos los equipos necesarios para garantizar su seguridad; también de una excursión  que les permitirá tener un pleno contacto con diferentes especies de la flora y la fauna. Asimismo, se ofertan a los visitantes productos artesanales propios de los lugareños, fotos y videos para plasmar la vivencia experimentada por los excursionistas, quienes de igual forma deleitarán su paladar con un exquisito almuerzo-buffet elaborado por moradores de ese maravilloso lugar.

Este tesoro natural forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana (SINAP), es administrada mediante un acuerdo de comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Salvavidas del Río Damajagua, además forma parte de esta modalidad de administración el Ministerio de Turismo, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Gobernación Provincial, Alcaldía local y otras entidades.

 

Fuente http://puertoplatahabla.com