Aseguran “hay un trompo embollao” con el relleno sanitario pretende construirse en Cofresí a solo metros de varios complejos turísticos

Ultima Actualización: lunes, 01 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Varios ambientalistas indicaron que en la zona de Puerto Plata donde se pretende construir el relleno sanitario, hay varios acuíferos que también los protege la ley 64-00.

PUERTO PLATA. - La gran mayoría de la población puertoplateña se mantiene escéptica ante los anuncios oficiales de que el calamitoso vertedero municipal fue cerrado de forma técnica y a menos de 100 del mismo se construirá un relleno sanitario seco.

El rechazo y la duda de los ciudadanos se debe a que las autoridades competentes nunca escuchan a la ciudadanía, le pasan por encima y pisotean al pueblo, ya que pretender abrir otro depósito de basura justamente al frente a Cofresí, es un vil atentado contra ese enclave turístico donde existen varios hoteles y un parque temático.

Se cuestiona que el cabildo municipal de Puerto Plata aún no ha solicitado ante Medio Ambiente, la expedición de los permisos requeridos para construir el relleno sanitario en Cofresí, en unas 200 tareas de terreros, adquiridas a un costo de 52 millones de pesos y de cuya transacción no se ha dicho nada.

Un experto en la materia jurídica quien pidió mantener su identidad en el anonimato, dijo que instalar un vertedero en esos terrenos es una franca violación a la especificación número 6.1.11, ordinal C, sobre las distancias mínimas para instalar rellenos sanitarios de la Norma para la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos No Peligrosos.

El jurista manifestó que los rellenos sanitarios deberán estar alejados a una distancia mínima de mil 500 metros, a partir del límite de los asentamientos humanos por servir y que Cofresí es un sector totalmente con vocación turística, donde ni industrias, ni vertederos, ni fábricas se pueden instalar en esos predios debido a que la ley es clara.

Varios ambientalistas indicaron que en la zona de Puerto Plata donde se pretende construir el relleno sanitario, hay varios acuíferos que también los protege la ley 64-00, ya que, a menos de 30 metros de ningún río, se puede montar ningún proyecto llámese el gobierno central o municipal, con la excusa de buscarle una solución al vertedero local.

Precisaron que en la parcela No. 198-A del Distrito Catastral 9 de Puerto Plata, donde se pretende colocar el nuevo vertedero, se encuentran corrientes naturales de agua como son: Arroyo Francés que desemboca al lado de Ocean World Marina, una cañada que termina en Playa Cofresí y una laguna, pero esos terrenos quedan a escasos metros de villas turísticas, hoteles, parques temáticos y a solo 920 metros de Playa Cofresí.

Advierten que instalar un supuesto relleno sanitario en Cofresí, esa acción repercutirá en graves perjuicios al Medio Ambiente, a la salud colectiva de la comunidad y se convertirá en una gran amenaza al impulso y desarrollo del turismo en esa área exclusiva de “La Novia del Atlántico”.

En tanto que las autoridades edilicias, explicaron que el relleno sanitario seco que se pretende construir en Cofresí, supuestamente será ejecutado con la una moderna modalidad donde se pondrá de relieve tecnología de punta en una planta recicladora que se instalará en el nuevo vertedero a construirse.