Aclaran que a pesar de aguaceros aún la extenuante sequía no termina en República Dominicana

Ultima Actualización: viernes, 29 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Jean Suriel aseguró que todos estos factores incidieron para que el nivel de humedad en las capas de la tierra, tanto el suelo como el subsuelo, disminuyera extraordinariamente.

PUERTO PLATA. - A pesar de que en los últimos días se han registrado lluvias en gran parte de República Dominicana, todavía no ha sido suficiente para finalizar la extenuante sequía que han secado las fuentes acuífera y causó estragos en la ganadera y la agricultura.

El analista meteorológico y presentador de noticias, Jean Suriel, sostuvo que con las recientes precipitaciones causadas por una vaguada, la ciudadanía habría pensado que terminó la sequía, sin embargo, varios factores a ser detallados a continuación demuestran lo contrario.

Suriel dijo que en gran parte del país no ocurrían lluvias significativas desde finales de octubre 2018 e inclusive en algunos municipios no recibían precipitaciones por encima de lo normal desde mayo o junio del pasado año.

De igual manera, fue evidente el deterioro de la vegetación a nivel nacional y se tornó crítico el déficit pluviométrico en el Cibao, noroeste, zona fronteriza y suroeste, lo cual afectó a la agricultura y a la ganadería; además este panorama agregó un ingrediente más para los incendios forestales.

Asimismo, los principales ríos perdieron de manera dramática sus caudales y esto se reflejó en la entrada de agua a todas las presas y embalses; incluso el nacimiento del río Yaque del Sur, en la Cordillera Central camino al Pico Duarte, desapareció y en su lugar quedaron varias rocas secas.

Del otro lado, en el océano Pacífico, se desarrollaba el fenómeno El Niño, que de manera indirecta y debido a los fuertes vientos cortantes inhibía las nubes de lluvias en el país, provocando una profundización del déficit de precipitaciones.

Jean Suriel aseguró que todos estos factores incidieron para que el nivel de humedad en las capas de la tierra, tanto el suelo como el subsuelo, disminuyera extraordinariamente en todo el territorio dominicano, pero de manera muy intensa en las regiones bajo el impacto de la extrema sequía.

Precisa que se debe tener la previsión de que por más que llueva en los próximos días, el déficit de lluvias en República Dominicana seguirá y en la medida que sigan ocurriendo precipitaciones continuas, así también gradualmente irá disminuyendo el nivel de sequía en el país.

Finalmente, el experto en meteorología hizo la comparación que dicha situación es igual a una persona con deshidratación severa que, aunque sea ingresada a cuidados intensivos, no se recuperará con los primeros sueros suministrados, sino que deberá permanecer durante un tiempo prudente bajo el cuidado médico y la hidratación necesaria para que pueda ser despachada a su casa.