Senador Paliza presenta proyecto de resolución a favor de evaluar situación oceanográfica de la popular playa de Sosúa

Ultima Actualización: jueves, 28 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La iniciativa parlamentaria del senador más joven del país, se sustenta en que el municipio de Sosúa es uno de los principales enclaves turísticos de la costa Norte.

PUERTO PLATA. - El congresista puertoplateño José Ignacio Paliza, presentó ayer ante el Senado de la República un proyecto de resolución que busca determinar las causas, y posibles soluciones a los movimientos oceanográficos que han afectado la playa de Sosúa.

La iniciativa parlamentaria del senador más joven del país, se sustenta en que el municipio de Sosúa es uno de los principales enclaves turísticos de la costa Norte de la República Dominicana, pero recientemente movimientos oceanográficos han disminuido la proporción de arena en su paradisiaca playa.

En la misma se explica que la condición actual de la playa de Sosúa presenta desplazamientos notorios en las concentraciones de arena, reduciendo de forma notable su espacio en algunos puntos geográficos donde dicha playa paulatinamente ha ido desapareciendo.

Sostuvo que esa situación de la playa Sosúa ha afectado visiblemente el potencial turístico de la zona, haciendo peligrar su presente y porvenir tanto para la industria hotelera, así como para los pequeños comerciantes y artesanos que tienen como principal sustento el intercambio comercial con los turistas.

Mediante la resolución, Paliza solicita a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, además de la Armada de la República Dominicana, para que con la mayor inmediación sean las entidades gubernamentales que ejecuten el esquema de trabajo en favor de esa hermosa zona.

Abogó por la realización de los estudios técnicos y levantamientos que sean necesarios para determinar las causas de la condición actual de la playa de Sosúa y las posibles soluciones a emprenderse ya que la Constitución dispone la protección especial a los recursos naturales no renovables y a los espacios marinos, por ser patrimonios de la nación.