Ministro de Defensa asegura que Fuerzas Armadas no permitirán sea vulnerado territorio dominicano

Ultima Actualización: jueves, 28 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

El alto mando militar informó que hasta el momento hay unos 36 militares, entre oficiales y alistados.

PUERTO PLATA. - El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, garantizó ayer que las Fuerzas Armadas no permitirán que el territorio dominicano sea “vulnerado” y mantendrán la defensa de la soberanía nacional.

Paulino Sem fue cuestionado por periodistas sobre la actitud que adoptarán los cuerpos castrenses luego de los sucesos ocurridos en la comunidad de El Carrizal, Elías Piña incidente que obligó a militares dominicanos a repeler una agresión de turbas de haitianos.

“Nosotros siempre hemos mantenido nuestra defensa de la frontera, de la soberanía.  Tenemos 175 años sosteniéndola; esa son nuestras Fuerzas Armadas defendiendo nuestra soberanía y, sobre todo, nuestro territorio que hasta el momento nunca ha sido vulnerado y no será vulnerado”, sostuvo.

El alto mando militar informó que hasta el momento hay unos 36 militares, entre oficiales y alistados, que son investigados sobre el incidente en ese punto fronterizo, donde el gobierno a través del Ministerio de Defensa (MIDE) y la Dirección General de Aduanas (DGA) construyen un puesto interagencial para contrarrestar la migración indocumentada y el contrabando de mercancías.

Tras señalar que aún espera el informe de investigación de los incidentes con las conclusiones, Paulino Sem aseguró que los soldados que repelieron la agresión actuaron correctamente defendiendo el territorio dominicano y la soberanía de la República Dominicana.

Preguntado sobre posibles sanciones, Paulino Sem dijo: “No puede haber sanciones a nuestros militares, ellos hicieron su trabajo, estaban defendiendo nuestra soberanía y respondieron con la misma cosa que les estaban tirando, si le tiraron piedras, ellos tiraron piedras, si tiraron tiros, ellos también dispararon”.

Mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de este medio, el ministro de Defensa aseguró que nacionales haitianos “ingresaron nuestro país, frente a la pirámide 181, y atacaron, agredieron a nuestros soldados y oficiales, primero con piedras, y luego con disparos. Respondimos con piedras y luego con disparos al aire”.

“Nosotros, nuestros soldados como defensores de nuestra soberanía, lo que hicimos fue responder primero con piedras y luego hicimos disparos al aire, por eso no se ha podido determinar la procedencia de la bala que, lamentablemente, mató a las personas; por lo que esperamos el informe para tener conclusiones”, puntualizó.

Ascensos FFAA

Sobre los ascensos, Paulino Sem explicó que las Fuerzas Armadas son disciplinadas y respetuosas de las leyes, por lo que los ascensos se hicieron de acuerdo con la ley orgánica 139-13, tomando en cuenta el tiempo de servicio, capacitación para el rango superior inmediato al que se esté aspirando y al presupuesto asignado cada año asignado para esos fines.