Puerto Plata entre las provincias de RD que definirían elecciones presidenciales en Primera Vuelta

Ultima Actualización: lunes, 18 de marzo de 2019. Por: Antonio Heredia

El mayor porcentaje electoral lo encabeza las provincias son: Santo Domingo con 22.26%; el Distrito Nacional con 11.52%.

PUERTO PLATA. - Esta provincia atlántica se encuentra entre las jurisdicciones electorales con más votantes de todo el país, y se estiman que definirán en primeras vueltas las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo a un informe, el partido político que obtenga el 50% o más de los votos en 12 provincias entre las que figura Puerto Plata, ganará las elecciones para elegir un nuevo presidente y un vicepresidente.

El mayor porcentaje electoral lo encabeza las provincias son: Santo Domingo con 22.26%; el Distrito Nacional con 11.52%; Santiago con 11.24%, San Cristóbal con 5.79%; La Vega con 4.47%; Puerto Plata con 3.47% y Duarte con el 3.42% de electores.

Además, le siguen San Pedro de Macorís con 3.06%, Espaillat con 2.30%; La Romana con 2.54%; San Juan de la Maguana con 2.52% y Azua con 2.30%, porque entre todas suman el 75% de los votantes registrados hasta el momento en el padrón electoral.

También puede lograrse un triunfo en Primera Vuelta ganando en las siguientes 20 municipalidades con el 50%: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco, Los Alcarrizos y San Pedro.

Se precisa que también inciden Higüey, La Romana, San Felipe de Puerto Plata, Baní, San Juan de la Maguana, Bajos de Haina, Boca Chica y Azua, ya que acumulan casi el 65% de los votantes del 2020.

Otro dato importante, es que un poco más del 40% de los inscritos en el padrón electoral son jóvenes entre 18 y 35 años, segmento electoral que podría definir las elecciones del año 2020.

Como se ve, es elemental establecer que la campaña electoral estará concentrada en las provincias y municipios citados más arriba, y que en el resto del país sólo habrá escaramuzas proselitistas.

Esa realidad es que hace que desde el gobierno se invierta en las grandes provincias y municipios, y que el país tenga la mayoría de los municipios con pocos pobladores porque se concentran las acciones en los grandes pueblos por el interés electoral.