Canela Tavarez Abogados

Revelan oficiales de la Armada usurparon funciones al pretender incautar langostas a buque pesquero en puerto plata

Ultima Actualización: miércoles, 13 de marzo de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicha acción abusiva del oficial Payano Veras, causó una situación muy tensa cuando centenares de pescadores realizaron una protesta en la entrada al muelle viejo.

PUERTO PLATA. - La intentona de incautar 550 quintales de langostas a un buque pesquero en el viejo muelle de esta ciudad, no fue más que una usurpación de funciones por parte de oficiales de la Armada de República Dominicana (ARD) ya que esa mercancía fue capturada en el tiempo hábil ante de la veda.

Indagatorias realizadas por este redactor, precisan que el pasado viernes 8 de marzo, miembros del departamento de Inteligencia Naval (M-2) sin estar acompañados del Ministerio Público, irrumpieron de manera improcedente al pesquero Génesis matrícula BP-G20-614PP, tras regresar a tierra firme desde el Banco de La Plata, alegando que supuestamente dicha nave se violó la veda que prohíbe la capturar de langosta.

La operación fue dirigida por el capitán de navío, José Aníbal Payano Veras, quien sin la presencia del Ministerio Público y otras autoridades competentes, pretendió incautar 537 sacos de langosta y 279 fundas de colas de esos crustáceos marinos.

Dicha acción abusiva del oficial Payano Veras, causó una situación muy tensa cuando centenares de pescadores realizaron una protesta en la entrada al muelle viejo, advirtiendo que no iban a permitir la incautación de los 550 quintales de langostas.

En el fragor del incidente, el presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, José Antonio Toribio, le dijo al citado coronel de la Armada, que la carga del barco pesquero Génesis no estaba ilegal ya que contaba con un permiso otorgado por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

Toribio explicó la embarcación Génesis, trajo al puerto de esta ciudad mercancía de 4 barcos, debido a que la dirección ejecutiva de CODOPESCA le otorgó un plazo de 10 días luego del primero de marzo, para que con el arribo desde alta mar se descargaran los quintales de langostas mencionados.

A pesar de las explicaciones, el capitán de navío Payano Veras, seguía empecinado en incautar el cargamento de langostas ya que hasta varios camiones tenía en la zona portuaria, llegando al extremo de amenazar a un empresario pesquero.

Debido a la postura intransigente de los oficiales navales, el gremio que agrupa a los empresarios dueños de embarcaciones pesqueras de Puerto Plata, interpuso un recurso de amparo, evitando que los 550 quintales de langostas fueran llevados a Santo Domingo.

Tras la acción judicial interpuesta en contra de Armada Dominicana, el cargamento de esos moluscos marinos de los cuales no se ha tocado ni una libra, fue conducido bajo custodia a dos frigoríficos hasta tanto la venidera semana se conozca la decisión del tribunal que fue apoderado al respecto.

La Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, acusaron a los oficiales de la Armada Dominicana de supuestamente llevar a cabos acciones perversas e ilegales que atentan contra la industria pesquera de esta zona la cual representa casi 10 mil empleos.

En tal sentido, el encargado de la oficina provincial del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) en Puerto Plata, Román Tolentino Acosta, aclaró que la Armada no tiene competencia para incautar especies marinas como se pretendió hacer en el viejo muelle de esta localidad.