Autoridades decomisan en buque pesquero de Puerto Plata más de 500 sacos de langosta, especie se encuentra en veda

Ultima Actualización: lunes, 11 de marzo de 2019. Por: Antonio Heredia

Se informó que la acción fue dirigida por oficiales de la división de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada de la República Dominicana (Marina).

PUERTO PLATA. - En un operativo realizado en el viejo muelle de esta ciudad atlántica, autoridades gubernamentales decomisaron un cargamento ilegal de 537 sacos de langosta y 279 fundas de colas de langosta (sin pesar), especie marina que fue capturada a pesar de esta en veda.

El decomiso de langostas se produjo en el buque pesquero Génesis, matricula BP-G20-614PP, por violación al decreto 119-12 del 4 de marzo del año 2012, y la Ley 307-04 en sus artículos 48 y 80, que prohíben la captura, procesamiento y tenencia de langostas vivas, carne o masa, durante el período comprendido desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de cada año.

Se informó que la acción fue dirigida por oficiales de la división de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada de la República Dominicana (Marina), quienes estuvieron acompañados de los procuradores fiscales de Medio Ambiente en la provincia Puerto Plata, Domingo Belliard y Elvis García.

En la incautación del cargamento de langostas, estuvo presente el director regional del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Román Tolentino, el cual informó que mercancía retenida se encuentra bajo custodia del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales para los fines correspondientes.

Asimismo, no se informó si se detuvieron a pescadores o tripulantes del buque que fue retenido tras encontrar en el mismo el cargamento ilegal de langostas marinas, cuya veda fue anunciada por las autoridades con el objetivo de preservar dicha especie que en esta época del año se encuentra en etapa de desove.