Autoridades incautan y destruyen trampas para capturar cangrejo azul en área de la bahía de Luperón

Ultima Actualización: martes, 12 de febrero de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

La incautación de dichas trampas construida de madera, fue encabezada por Pablo Rodríguez.

PUERTO PLATA. - Con el objetivo de seguir protegiendo la biodiversidad, autoridades medioambientales incautaron y posteriormente destruyeron 49 cajas o trampas para la captura de cangrejos azules, en varias zonas de manglares en la bahía de Luperón.

La incautación de dichas trampas construida de madera, fue encabezada por Pablo Rodríguez quien es el administrador del Refugio Vida Silvestre en la Bahía de Luperón en compañía de varios guardaparques adscritos a esa área protegida.

“Seguimos controlando la captura indiscriminada de la especie de cangrejo azul, para permitir su reproducción, desarrollo y la propagación de las especies que forman parte de la variada fauna del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón”, sostuvo Rodríguez.

Las cajas o trampas para la captura del cangrejo azul terrestre cuyo nombre científico es Cardisoma guanhumi fueron incautadas por los guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuando patrullaban en los sectores La Poza, El Canal, La Piedra y El Caño.

Dicha especie habita en playas fangosas, en zonas de manglar, cocotales y suelos en baja salinidad pudiendo llegar habitar cientos de metros de tierra adentro, excava cuevas que alcanzan la capa freática y contienen agua dulce o salada donde permanece durante el día.

Al llegar el atardecer estos cangrejos que son herbívoros salen de sus madrigueras y se alimenta de hojas, frutas, cocos y hojas de mangle, además durante la noche encuentra su alimento usando detectores de luz y sonido.