Senador Paliza somete proyecto de ley para la difusión del Jazz y hacer de RD un destino turístico-musical

Ultima Actualización: viernes, 11 de enero de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

El joven congresista puertoplateño reiteró que se hace necesario incentivar y apoyando los esfuerzos de personas.

PUERTO PLATA.- El senador José Ignacio Paliza sometió un proyecto de Ley mediante el cual se declara la primera semana del mes de noviembre de cada año para la promoción del Jazz, con la celebración del Festival Dominicano de Jazz (DRJazzFestival).

En la iniciativa que tiene por finalidad la difusión del acervo cultural de la República Dominicana, se estipula la creación de los mecanismos de promoción de este género musical que es parte del patrimonio cultural y turístico del país.

Paliza afirma que la formación integral del ser humano debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo en el marco del conocimiento y la cultura donde los esfuerzos realizados han hecho del país un centro de intercambio artístico regional en el género musical del Jazz y un destino de turismo cultural y musical.

Sostiene que el ordenamiento constitucional reconoce como obligación del Estado el establecimiento de políticas que promuevan y estimulen a nivel nacional e internacional las diversas manifestaciones artísticas y populares de la cultura dominicana.

El joven congresista puertoplateño reiteró que se hace necesario incentivar y apoyando los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales a nivel nacional y como mecanismo de intercambio cultural entre naciones.

“La música Jazz como expresión artística, forma parte del patrimonio cultural dominicano siendo influencia directa de los ritmos y composiciones endémicas, englobando una rica y amplia comunidad de artistas dominicanos, donde su difusión ha sido asumida principalmente por la sociedad civil y entidades sin fines de lucro”, subrayó.

Dijo que el género musical del Jazz es una fuente de desarrollo cultural nacional de alto valor y herramienta de fomento del turismo regional e intercambio cultural con otras naciones, por lo tanto, debe ser de interés nacional su promoción y desarrollo.

En dicho proyecto de la autoría del senador Paliza, se explica de forma taxativa la provisión de fondos, ejecución y entrada en vigencia de dicha Ley que también ordena la creación del Comité Nacional del Jazz, el cual estará integrado por la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (Fedujazz), quien lo presidirá, además de los ministerios de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores y las fundaciones Eduardo León Jiménez y Casa de Arte de Sosúa.

También formarán parte del mismo, un Alcalde en representación a uno de los municipios donde se llevará a cabo actividades de promoción del Jazz (electo anualmente por Fedujazz), además de un munícipe, empresario, filántropo o comunicador de reconocida trayectoria, propuesto anualmente por Fedujazz y aprobado por el comité.