Monumento natural Saltos de Damajagua en Puerto Plata establece récord de visitas por octavo año consecutivo

Ultima Actualización: miércoles, 09 de enero de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

Gómez Santana, destacó que el Monumento Natural Saltos de La Damajagua tuvo el incremento de un 8% en los turistas extranjeros.

PUERTO PLATA.- Por octavo año consecutivo el atractivo ecoturístico Saltos de La Damajagua ubicados en la parte este de la provincia Puerto Plata, superó su propio record de visitas durante el pasado año 2018.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Roberto Luis Gómez Santana quien es el    administrador del referido monumento natural, en el 2018 un total de 114 mil 626 excursionistas disfrutaron de este atractivo, cifra que supera en más de 8 mil a las visitas del 2017.

Gómez Santana, destacó que el Monumento Natural Saltos de La Damajagua tuvo el incremento de un 8% en los turistas extranjeros de los cuales 40 mil fueron viajeros de cruceros que llegaron al destino Puerto Plata por la terminal Amber Cove.

“Esta visitación permitió que se destinaran 3.5 millones de pesos para obras de carácter comunitaria en los alrededores del monumento, entre las que se destacan la remodelación total del play de softball de la comunidad de Pérez y la contrapartida para la construcción de dos canchas de baloncesto en las comunidades de Baraguana y La Ceiba”, indicó.

El funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que también se contribuyó con otras acciones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donando 700 uniformes de guardaparques.

Además, fueron mejoradas las áreas de uso público, reconstruida la oficina administrativa que fue destruida con las inundaciones del 2016 y fue iniciado el monitoreo de las poblaciones de solenodonte, que es una especie en peligro de extinción.

En otro orden, durante el pasado año el modelo de gestión el Monumento Natural Saltos La Damajagua fue reconocido nacional e internacionalmente, logrando entre otras cosas ser parte del salón de la fama de Tripadvisor, un galardón que otorgan los visitantes de los establecimientos turísticos con alto grado de aceptación.