Fuertes lluvias se registran en Puerto Plata causando inundaciones viales y desbordamiento de afluentes

Ultima Actualización: viernes, 30 de noviembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Las lluvias torrenciales que caen de forma apacible en toda esta jurisdicción, coinciden con el último día de la temporada ciclónica 2018 para el Atlántico y el Caribe.

PUERTO PLATA.- Desde las primeras horas de la madrugada de este viernes, se han registrado fuertes precipitaciones sobre esta jurisdicción favorecidas por la persistencia de un sistema frontal casi estacionario sobre la porción norte del país.

Las lluvias torrenciales que caen de forma apacible en toda esta jurisdicción, coinciden con el último día de la temporada ciclónica 2018 para el Atlántico y el Caribe, por lo cual los organismos de socorro han llamado a la población a tomar medidas de precaución.

En tanto que el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, informo que se han recibido reportes de inundaciones urbanas en varias avenidas, calles y carreteras, además de la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

“Estamos advirtiendo a los ciudadanos no cruzar cualquier zona que presente crecida, tener precaución en las zonas que presentan deslizamientos de tierra ya que los ríos San Marcos, Los Ciruelos, Bella Vista, Obispo, Bajabonico, entre otros ya presentan crecidas”.

De igual manera, varios choferes reportaron que las inundaciones urbanas en varias vías locales, han dado lugar a taponamientos vehiculares, debido a que los filtrantes del drenaje pluvial resultaron obstruido por hojas de árboles y desperdicios arrastrados por las aguas residuales.

El pronóstico climático indica que la incidencia del sistema frontal, seguirá aportando la humedad e inestabilidad necesarias para que continúen las lluvias débiles, siendo moderadas localmente y con tronadas aisladas hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), señala las precipitaciones serán frecuentes e intensas hacia las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, en tanto que las temperaturas estarán muy agradables.