Producción pesquera Puerto Plata representa el 80% del país, alcanzó 9.2 millones kilogramos en el 2017

Ultima Actualización: sábado, 24 de noviembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Se destaca que la pesca es la principal fuente de ingresos para más de 15 personas que residen en la zona de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- El 80% de la producción pesquera nacional se produce en esta provincia atlántica de Puerto Plata, según las estadísticas reveladas por el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA).

El año pasado la industria pesquera de Puerto Plata aportó 9 millones 239,785 de kilogramos de distintas especies marinas debido a la productiva flota pesquera puertoplateña que es conformada por barcos madres o barco nodriza, que están mayor tiempo en el mar.

De acuerdo al director de CODOPESCA, Milton Ginebra, la provincia de Puerto Plata es la responsable del 80% de la pesca nacional, a pesar de que el 70% del consumo local, ascendente a 136 millones de libras al año, es importado.

Sostuvo que las operaciones de despacho y descarga de la industria pesquera en “La Novia del Atlántico”, se realiza en por los muelles de Luperón y San Felipe de Puerto Plata, existiendo una flota de 50 buques de los cuales 36 están activos.

Ginebra indicó que de las 17 provincias pesqueras de la Republica Dominicana, 16 son de producción artesanal, siendo Puerto Plata la que cuenta con la mayor flota, que opera de forma semi industrial.

Se destaca que la pesca es la principal fuente de ingresos para más de 15 personas que residen en la zona de Puerto Plata, que gracias a dicha actividad cuentan con seguro de salud que abarca a todos los miembros de sus respectivas familias.