Director APORDOM y comisión de legisladores se reúnen en Puerto Plata con bloque portuario, explican proyecto puerto multipropósito a construirse

Ultima Actualización: sábado, 03 de noviembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicha reunión se efectúa ante la innegable desconfianza que ha generado en la población puertoplateña, el proyecto de construir un puerto multipropósito.

PUERTO PLATA.- Una comisión de legisladores conjuntamente con el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), se reunió con los representantes del Bloque Portuario Institucional de Puerto Plata, a los cuales le explicaron en que consiste la obra a ser erigida en la bahía local.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados, Ramón Toribio, el director ejecutivo de APORDOM, Víctor Gómez Casanova y el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza.

Dicha reunión se efectúa ante la innegable desconfianza que ha generado en la población puertoplateña, el proyecto de construir un puerto multipropósito mediante la ejecución de una inversión millonaria mediante la alianza público-privada, que ha desatado muchas especulaciones al respecto.

Gómez Casanova al exponer el proceso agotado para la construcción de un muelle multipropósito en la bahía de Puerto Plata, dijo que por instrucciones del presidente de la Republica, Danilo Medina, se hizo una licitación que fue ganada por el consorcio Puerto Plata Port Investment-Inversiones Mahahual.

Aseguró que no hay nada que esconder en dicho proyecto, ya que el primer mandatario de la nación de forma específica ha advertido que se le reconocerán sus derechos a todos los gremios que hacen vida laboral en la zona portuaria de Puerto Plata y felicitó a los dirigentes sindicales por su interés exhibido para que en la nueva terminal puedan convivir las actividades turísticas, de carga y la pesca.

“Debo informarles a ustedes que especialistas de ingeniería portuaria y técnicos calificados, evaluaron las condiciones de los dos muelles de carga que tienen más de medio siglo de operaciones quienes apuntaron que su ciclo útil concluyó ya que esas estructuras presentan una situación muy difícil”, sostuvo el funcionario gubernamental.

Asimismo, el senador Paliza manifestó que es de mucho peligro las deplorables condiciones en que funcionan los dos espigones en la zona portuaria de Puerto Plata, debido a que uno de ellos se encuentra colapsado por el paso de los años además de los efectos del terremoto del 2003, además de los embates de dos huracanes como fueron Irma y María.

“De manera expedita en consonancia con los demás legisladores de esta provincia puedo asegurar que nos convertiremos en vigilantes de la construcción de un puerto multipropósito en la bahía de Puerto Plata, donde puedan convivir las actividades pesqueras y de carga con el turismo para seguir impulsando el desarrollo que tanto anhelamos para La Novia del Atlántico”, sostuvo el senador más joven del país.

En la actividad estuvieron presentes los diputados: Israel Terrero, Félix Castillo, Juan Medina, Ginette Bournigal, Rudy Hidalgo y Francisco Santos (Nave), el director de puertos en Puerto Plata, Ramón Emilio Batista, los regidores Emil Durán, Natacha Hollinghead, Carlos Martínez y Rosa Dúncan, además de múltiples dirigentes gremiales integrantes del Bloque Portuario de esta jurisdicción.