Causa alarma presencia de 2 ciudadanos con tuberculosis en cárcel preventiva de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 01 de noviembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Esta situación como era de esperarse, ha desatado muchas reacciones en la población debido a que la Tuberculosis en una enfermedad contagiosa.

PUERTO PLATA.- Diversas especulaciones han surgido en esta ciudad sobre la presencia de dos ciudadanos con tuberculosis, quienes se encuentran privados de su libertad  en la cárcel preventiva que funcional en la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional.

Esta situación como era de esperarse, ha desatado muchas reacciones en la población debido a que la Tuberculosis en una enfermedad contagiosa, pero el reputado neumólogo puertoplateño, doctor Johnny Tavarez Capellán, dijo que los dos presos estaban siendo tratados y ya no emiten bacilos.

“Esas dos personas que eran tratadas en el programa de control de Tuberculosis y que por alguna razón cayeron presos, ya no son bacilisticos (no diseminan bacilo de Koch) y estaban llevando su tratamiento, el cual una vez que es aplicado dura seis meses y es estrictamente supervisado”, sostuvo el galeno.

Tavarez Capellán aclaró que el Ministerio de Salud Pública de Puerto Plata tiene el Programa de Control de Tuberculosis, mediante el cual se les da seguimiento a los pacientes desde que son diagnosticados y hasta que terminan el tratamiento aplicado.

Al ser entrevistado por el reportero gráfico Francis Morales, el profesional de la salud explicó que esa enfermedad ha sido controlada por las autoridades, y que uno de los dos ciudadanos detenidos fue asistido en la cárcel, tras no haber acudido al Centro Sanitario local para recibir su tratamiento.