Altamira cumplió 129 años de que fue elevado a municipio, critican autoridades edilicias dejaron pasar fecha “sin pena ni gloria”

Ultima Actualización: miércoles, 31 de octubre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

La fundación de esa localidad de vasta producción agropecuaria y cuna de grandes artistas de la talla del maestro Wilfrido Vargas, data de los años 1605-1606.

PUERTO PLATA.- Este pasado lunes 29 de octubre se cumplieron 129 años de haber sido creado el municipio San José Obrero de Altamira, acción que se produjo en el 1889 mediante un decreto del presidente Ulises Heureaux (Lilís).

La fundación de esa localidad de vasta producción agropecuaria y cuna de grandes artistas de la talla del maestro Wilfrido Vargas, data de los años 1605-1606, cuando el gobernador de la colonia española Antonio de Osorio, devastó las comunidades de Puerto Plata y Montecristi para poner fin al contrabando de reses en estas regiones.

El municipio de Altamira que es el más extenso de toda esta provincia atlántica, divide geográficamente a las provincias de Santiago y Puerto Plata con su emblemático túnel, por lo cual la fecha de su elevación era celebrada con regocijo por sus moradores, pero en esta oportunidad no se hizo nada lo que ha generado ácidas críticas en esa población.

“Penoso ha sido para los altamireños, que nuestras autoridades municipales dejaron pasar el día de la elevación a municipio de esta localidad, fecha la cual pasó sin penas, ni gloria, porque debieron efectuar algún encuentro y una fiesta en el parque municipal, con motivo del 129 aniversario de la creación de este municipio”, sostuvo el ciudadano Luis Vargas Pérez.

El motivo por el cual no se hizo nada en Altamira para celebrar los 129 años de la fundación de éste municipio, se debe a que supuestamente el cabildo de allí, está quebrado económicamente por otras actividades no realizadas anteriormente las cuales son de su incumbencia, además de la dejadez de las autoridades educativas.