Imponen condena por más de 7 meses de prisión y multas ascendentes a US$6.7 MM a 127 pescadores dominicanos retenidos en Bahamas

Ultima Actualización: lunes, 22 de octubre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

También la corte bahameña sancionó con 12 meses de prisión y a 92 mil dólares de multas per cápita.

PUERTO PLATA.- Un tribunal de las islas Bahamas condenó ayer a 8 meses de prisión y al pago de 6 millones 604 mil dólares de multas a un grupo de 127 pescadores dominicanos, quienes hace una semana fueron capturados en aguas territoriales de ese archipiélago.

La condena fue emitida al encontrar culpables a los pescadores dominicanos de realizar captura ilegal de pescados, y mariscos a bordo de tres barcos que fueron apresados tras una persecución en horas de la madrugada del pasado sábado 13 de octubre.

El dispositivo judicial impuso 6 meses de prisión y el pago de 52 mil dólares de multas a cada uno de los ocupantes de las embarcaciones: “Paúl” que cargaba a bordo 44 personas, “Chiky” que llevaba 45 y “Digna Rosa” donde iban 45 personas entre pescadores y tripulantes.

También la corte bahameña sancionó con 12 meses de prisión y a 92 mil dólares de multas per cápita, a los tres capitanes de los barcos pesqueros dominicanos que salieron del viejo muelle de Puerto Plata a realizar sus labores habituales en aguas del Atlántico.

Por la gran cantidad de pescadores acusados de invadir aguas territoriales de las Bahamas, la corte de Nassau, realizó cuatro audiencias que duraron varias horas ya que por la estrechez del espacio físico optaron por dividir los 127 imputados en tres partidas antes de ser condenados.

Numéricamente, las multas de 52 mil dólares a los 127 pescadores traducidas a la cotización actual de esa divisa en nuestro país, asciende a la suma de 330 millones 200 mil pesos dominicanos.

Además, las multas de 92 mil dólares impuestas a los tres capitanes de los barcos apresados en Bahamas, suman 266 mil dólares, equivalentes a 13 millones 800 mil pesos dominicanos, que sumados a anterior cifra son 344 millones de pesos.

Los barcos “Paúl”, “Chiky” y “Digna Rosa” se encuentran en Coral Harbour Base a donde fueron escoltados por los patrulleros P422 HMBS Durward Knowles y P424 HMBS Rolly Gray, pertenecientes a la Royal Bahamas Defence Force (RBDF) que dirige el comodoro Tellis Bethel.

La Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata informó que con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), realiza las diligencias consulares para hacer efectivo el pago de las multas impuestas al grupo de 127 dominicanos condenados y diligenciar su excarcelación.