Cancillería y propietarios de barcos pesqueros inician trámites con autoridades de Bahamas para liberación y repatriación de 127 pescadores retenidos

Ultima Actualización: jueves, 18 de octubre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Dichas diligencias comenzaron con una reunión entre la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del MIREX, Marjorie Espinosa y los representantes del sector pesquero de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- La Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), iniciaron ayer los trámites legales y consulares tendentes a diligenciar la liberación y repatriación de 127 pescadores que están presos en Bahamas.

Dichas diligencias comenzaron con una reunión entre la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del MIREX, Marjorie Espinosa y los representantes del sector pesquero de Puerto Plata, quienes conversaron sobre varios puntos importantes en pos de obtener que las autoridades de Bahamas dejen en libertad a los pescadores criollos.

Espinosa explicó que el embajador de la República Dominicana en Jamaica, José Tomas Ares Germán, fue designado para que se presente de inmediato en Bahamas,  con el objetivo de gestionar ante las autoridades de allí la excarcelación inmediata de los pescadores que fueron retenidos en tres embarcaciones que salieron del viejo muelle de Puerto Plata.

Mientras que el presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, Luis Felipe Heredia Terrero, dijo que además del retorno al país de los pescadores, otra de las preocupaciones de esa entidad es verificar las condiciones humanas en las que se encuentran encarcelados los mismos además de otras ayudas básicas que requieran.

Explicó que los pescadores dominicanos salieron a realizar sus labores habituales en aguas del Océano Atlántico a bordo de los barcos: “Paúl”, “Chiky” y “Digna Rosa I”, los cuales fueron hostigados a tiros y luego apresados por guardacostas bahameños, bajo el alegato de pesca ilegal en aguas territoriales de ese archipiélago.

En el encuentro que concluyó de manera satisfactoria, estuvieron presentes la consejera ante la Cancillería, Nallibeg Sapeg Padilla, César Lizardo quien es el encargado de Detenidos en el Exterior, el abogado José Carlos González, los empresarios Lenin Acevedo y Segundo Rodríguez, además del presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Plata, Rafael Rodríguez (Olivo).