Ministerio de Medio Ambiente emprende limpieza de manglares en la Bahía de Luperón

Ultima Actualización: miércoles, 10 de octubre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Los desechos sólidos que están siendo retirados del área de los manglares en la hermosa Bahía de Luperón, son arrastrados por varias cañadas.

PUERTO PLATA.- Toneladas de desechos sólidos están siendo recolectados en los manglares que integran varios ecosistemas en el Refugio de Vida Silvestre de la Bahía de Gracia en el municipio de Luperón.

Se estima que dos terceras partes de las poblaciones de peces en el mundo dependen del manglar, en uno o más de sus ciclos de vida ya que también son áreas de anidación y alimentación de muchas especies de aves y reptiles, siendo sus raíces el sustrato ideal para muchas especies de bivalvos utilizados comercialmente

La jornada de saneamiento es realizada por el personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dentro del ecosistema de manglar existente allí, con mucho ahínco y entusiasmo siguen retirando bolsas llenas de basura y desechos.

En una superficie de manglar de 50 tareas que han sido recorridas, fueron extraídas unas 185 fundas con capacidad cada una de 55 galones y 47 sacos de residuos inorgánicos, como son botellas plásticas y de vidrios, vasos y platos de poliuretano, hojalatas, además de fundas plásticas.

Los desechos sólidos que están siendo retirados del área de los manglares en la hermosa Bahía de Luperón, son arrastrados por varias cañadas, lo que denota el comportamiento desaforado de la sociedad que vive de espalda a su entorno natural, sin importarle las consecuencias de sus acciones.

El experto Pablo Rodríguez, explicó que los manglares son la vegetación más importante que predomina en la bahía de Luperón, donde se encuentran las especies: Rhizophora mangle (Mangle Rojo), Laguncularia racemosa (Mangle Blanco), Conocarpus erectus (Mangle Botón) y Avicennia germinans (Mangle Negro).

“El ecosistema de manglar del cual existen en la República Dominicana alrededor de 258 kilómetros cuadrados, es económicamente importante, pues representa una fuente de alimentos para la mayoría de los organismos estuarinos y marinos que allí viven”, sostuvo Rodríguez

Dijo que el ecosistema de manglares se caracteriza por la alta productividad, producción de materia orgánica, barrera contra la erosión de las costas, barrera natural contra la salinidad y las olas, ayudan a mejorar la calidad del agua, fijación de contaminantes.