Meteorología advierte que el ambiente climático estará muy complejo sobre el país

Ultima Actualización: jueves, 04 de octubre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicho panorama meteorológico presentado obedece a la incidencia de la vaguada localizada al oeste del mar Caribe.

PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronostica que en las próximas horas el panorama climático en la República Dominicana, estará muy complejo por la incidencia de varios fenómenos atmosféricos.

La llegada de una onda tropical, por otro lado un vaguada que sale por el nordeste asociada al huracán Leslie, y otros factores más que se adicionan desde la tropósfera media y alta, serán los responsable de las precipitaciones con tormentas eléctricas.

Por lo tanto en el día de hoy, específicamente al caer la tarde,  se espera que vuelva a llover con intensidad en las provincias de: Santiago,  Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Bonao, y hacía las comunidades de las regiones nordeste y el este del país.

En las últimas horas se ha presentado un cielo nuboso sobre el litoral costero Caribeño, donde ocurren episodios de precipitaciones y tronadas aisladas en algunos puntos.

Dicho panorama meteorológico presentado obedece a la incidencia de la vaguada localizada al oeste del mar Caribe, asociada a un sistema de baja presión y el acercamiento de una onda tropical ubicada actualmente sobre el canal de La Mona, ambos sistemas continuarán influenciando para que esta tarde sigan produciéndose nublados acompañados de aguaceros.

Para el inicio y durante el fin de semana, la vaguada continuará afectando las condiciones meteorológicas, manteniendo un marcado flujo de viento del sur/sureste en diferentes capas de la tropósfera encargado de transportar mucha humedad desde el mar Caribe hacia nuestra área.

Esta vaguada ha de combinarse con el ciclo diurno, favoreciendo el desarrollo nuboso frecuente que dejarán acumulados de lluvias importantes en gran parte del país, las mismas, serán de forma de aguaceros ocasionalmente moderados fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en todo el litoral costero Caribeño, la región noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.