Fuerte temblor de tierra de 5.2 grados causó pánico en Puerto Plata, 3 sismos sacudieron región noroeste de RD

Ultima Actualización: domingo, 23 de septiembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter y su epicentro fue el segundo de tres seísmos ocurrido en las últimas horas.

PUERTO PLATA.- Miles de ciudadanos puertoplateños fueron asaltados por el temor debido a un fuerte temblor de tierra ocurrido exactamente a la 1:45 minutos de la madrugada del domingo

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter y su epicentro fue el segundo de tres seísmos ocurrido en las últimas horas y estuvo ubicado a 3 kilómetros al Noroeste de Villa Elisa en la provincia de Montecristi, localidad que es limítrofe con el distrito municipal Estero Hondo en la parte oeste de Puerto Plata.

Decenas de personas salieron despavoridos de sus hogares al sentir el sismo ocurrido justamente al cumplirse 15 años del terremoto del 22 de septiembre del 2003 que derrumbó y agrietó edificaciones e infraestructuras en Puerto Plata.

Mientras que el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata; Whascar García, informó que hasta el momento no se han reportado daños en esta jurisdicción por el fuerte temblor que se produjo en la zona de la Falla Septentrional.

García indicó que según los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el seísmo tuvo 10.0 kilómetros de profundidad en la latitud 19.74 grados Norte y longitud 71.29 Oeste, con una energía estimada en 4.0 Tera joule, ya que la Falla Septentrional está activa y tiene bastante energía acumulada.

En tanto que el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que fueron tres temblores de tierra que se registraron en la provincia de Montecristi, ya que el primero magnitud 4.3 grados fue a la 1:35 de la madrugada en Guayubín, el segundo de 5.1 grados ocurrió a la 1:45 en Villa Vásquez y el tercero fue de 4.3 grados a la 3:23 de la madrugada nuevamente Guayubín.

Asimismo, varias personas opinaron que siempre en esta época del año la tierra acostumbra a temblar por las temperaturas calurosas y la prolongada sequía, factores climáticos que desde hace más de cinco meses se sienten con intensidad en esta parte de Republica Dominicana.